instalaciones pecuarias

Páginas: 43 (10550 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014











ESPECIES POLIGASTRICAS:
BOVINOS
CAPRINOS
OVINOS

AVES Y OTRAS ESPECIES ALTERNAS:
AVES
CONEJOS








INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA “BOVINOS”
 Para la decisión en la construcción de instalaciones para los animales, es muy importante tener en cuenta las condiciones previas en la construcción de instalaciones De tal manera que se mencionarán a grandesrasgos las instalaciones que se requieren para la empresa productora bovina para sus diferentes líneas productivas.

Ganado de Carne.
 En climas tropicales, las construcciones que den alojamiento y bienestar al ganado son importantes por cuanto los animales deben tener óptimas condiciones de manejo y bienestar, como son:
 -Sombreadores. 
Los alojamientos sombreadores son importantes, porque lasombra aumenta el bienestar de los animales y por lo tanto su producción. Deben ser descubiertos y transportables. Las medidas deben ser de 3.50 m X 350 m. El techo debe ser fresco y que deje pasar la luz.

 


-Establos 
El tamaño del establo debe ser construido de acuerdo a las necesidades de la explotación ganadera y proyectarlo de acuerdo a su crecimiento. Se debe tener en cuenta el manejode las excretas para su evacuación. Debe tener debe 2.75 m de alto y el espacio debe ser amplio que facilite el manejo de maquinarias y la movilización del animal.
 -Corrales
Se utilizan normalmente corrales de engorde y corrales de manejo. Para la construcción de esta instalación se debe tener en cuenta principalmente el método o forma que se va a utilizar para el suministro de alimento. Estoscorrales deben ser abiertos y techados. Se deben incluir bebederos de 50 cm de ancho con un desnivel del 75 cm al nivel del piso. El tamaño del animal y la proyección de incremento en el número de animales, es lo que permite dar las medidas para el tamaño de los corrales. El material para la construcción de los corrales los dispondrá el productor de acuerdo a sus posibilidades económicas y a losrecursos disponibles en su finca.

 -Equipos
 Para el adecuado manejo de los bovinos se requiere de un número determinado de implementos y equipos. Los más importantes son: comederos y bebederos cuyo tamaño varía de acuerdo al tipo y tamaño del animal. Debe ser cómodo y de fácil acceso por el animal para poder tomar su alimento y agua de bebida. Los hay fijos y móviles, dependiendo del tipo deexplotación. Se debe considerar que un animal adulto necesita 45 litros de agua por día.

-Embarcadero. 
Los embarcaderos facilitan la subida de los animales a un camión o a un tren.

 

-Mesa de tratamiento
 Esta es útil para realizar trabajos de manejo como recorte de pezuñas, operaciones o curaciones que requieran la inmovilización del animal.

-Potro
El potro es necesario cuando sequiere aparear un toro adulto de mucho peso con una vaquilla joven. El potro se puede hacer de madera, debe tener postes de por lo menos 15 cm de diámetro.



Ganado de Leche

 Para ofrecer un adecuado ambiente a los animales y obtener de ellos una respuesta productiva óptima, para el ganado de leche se requieren las siguientes instalaciones.
- Construcciones para becerros
 Estos animaleshasta la edad de 60 días necesitan espacios individuales, los cuales sus requisitos de construcción son los siguientes: El piso debe ser de concreto y con rejilla y cama de paja, debe adecuársele un recipiente para la leche o agua y comedero. Debe ser construido con un declive del 3%.

 -Construcciones para ganado joven. 
El ganado de 6 hasta 24 meses de edad puede pastorear. Si no se cuentacon este recurso, se construye un resguardo simple por animal, este debe techarse en un 20%, el comedero debe tener una longitud de 30 cm, el bebedero con una capacidad de 45 litros diarios de agua por animal.

 -Establos para vacas
 Estos corrales o establos para vacas adultas se pueden construir de la misma forma que para ganado de carne. El área se considera que debe ser de 8 m2 y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones Pecuarias
  • Pecuarios
  • pecuaria
  • pecuaria
  • pecuaria
  • pecuaria
  • Pecuarios
  • PECUARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS