Instalaciones Sanitarias

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
INSTALACION SANITARIA  

Generalidades de las instalaciones sanitarias.

La permanencia de las personas dentro de los edificios, producen necesariamente una acumulación de aguas negras y grises (jabonosas), de gran contenido contaminante. La función de las instalaciones sanitarias, es hacer que estas aguas residuales desaparezcan tan pronto como sea posible, antes que estos residuos alcancenun alto grado de descomposición y pueda herir los sentidos o dañar la salud.

Para desalojar esta agua se requiere una red de tubos que conducirán las aguas producto de los aparatos sanitarios, hacia el sistema de alcantarillado municipal.

El sistema de alcantarillado municipal, es una red de tuberías para desalojar las aguas negras y pluviales, apoyadas por una serie de instalaciones comoson: cárcamos recolectores, plantas de bombeo, plantas de tratamiento de aguas negras, las cuales recogen las aguas negras y jabonosas procedentes de las viviendas, edificios comerciales y demás servicios sanitarios. Las cuales deberán ser manejadas en las plantas de tratamiento que las haga menos contaminantes, antes de su vertido a los ríos o los mares

Los sistemas de alcantarillado municipalse dividen en dos tipos.

1.-Sistema de un solo colector. Consiste en una sola tubería donde las aguas negras y pluviales se desalojan por la misma red, con el problema que generalmente las redes se saturan por la falta de capacidad de las tuberías y de las plantas de bombeo y de tratamiento, este sistema de un solo colector resulta una operación del sistema mas caro.

2. Sistema de doblecolector. Son sistemas de dos colectores donde uno recolecta las aguas negras y jabonosas para ser conducidas a las plantas de tratamiento y el otro sistema solo conduce exclusivamente las aguas de lluvia, las que son aprovechadas para uso industrial o agrícola con un tratamiento mínimo. Las principales ciudades cuentan con sistemas de alcantarillado doble lo que abarata el costo de tratamiento yfacilita el aprovechamiento de las aguas pluviales.

Los sistemas de alcantarillado conducen las aguas negras y jabonosas a plantas de tratamiento de agua negras y las cuales cuentan con el proceso primario y secundario de aguas residuales.

 Todas la viviendas deberán de contar con un sistema de canalización (drenaje) domestico, que les permita conducir las agua negras o jabonosas a los sistemasde alcantarillado municipal. Estas redes domesticas deberán de contar con una descarga (salida), un colector, ramales y bajantes (BAN). tendrán además tubos de ventilación, ramales de artefacto, sifones de aparato y aparatos sanitarios.

Todas las redes de canalización domesticas y los materiales con que se construirá deberán de cumplir con los reglamentos sanitarios y las Normas OficialesMexicanas para cada una de las partes que las componen.

TUBERIA PARA DRENAJES URBANOS

Los sistemas de drenaje urbano son una amplia red de tuberías para recoger las aguas servidas de la comunidad y la trasladan, al menos en teoría , a plantas de tratamiento, donde son depurados lo más posible antes de descargarlas a corrientes fluviales.

Las redes de drenaje están constituidas por tubos dediferentes diámetros, hechos por lo general de concreto simple y también de concreto armado y con el interior protegido por un producto bituminoso . Los diámetros se van incrementando a medida que recolectan más descargas domiciliarias hasta convertirse en tubos de varios metros de diámetro que son los que descargan su contenido en la planta de tratamiento.

La profundidad mínima, al lechobajo del tubo, es de 90 cm y un diámetro de 30 cm y una pendiente de 0.5 % cuando hay que remontar colinas se instalan estaciones de bombeo (cárcamos de bombeo) para impulsar el contenido y librar contrapendientes y así permitir el desalojo de las aguas servidas de una ciudad.

Los tubos para drenaje se hacen de diferentes materiales como:

TUBOS DE CONCRETO ARMADO.

Es el material más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instalaciones sanitarias
  • instalaciones sanitarias
  • INSTALACIONES SANITARIAS
  • Instalaciones Sanitarias
  • Instalaciones sanitarias
  • Instalaciones sanitarias
  • Instalaciones sanitarias
  • instalaciones sanitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS