Instalaciones solares fotovoltaicas

Páginas: 86 (21351 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Instalaciones solares fotovoltaicas
Agustín Castejón Oliva - Germán Santamaría Herranz

1
vamos a conocer...
1. Energía solar fotovoltaica 3. Coordenadas solares 5. Radiación solar 6. Efecto fotovoltaico 7. Semiconductores P y N 8. Célula solar 9. Módulos fotovoltaicos

Módulos fotovoltaicos

2. Coordenadas y movimientos de la Tierra 4. Orientación del generador fotovoltaico

PRÁCTICAPROFESIONAL Medición de parámetros de un módulo MUNDO TÉCNICO Datos técnicos de módulos fotovoltaicos

y al finalizar esta unidad...
Definirás las magnitudes y unidades características de la radiación solar. Identificarás los diferentes tipos de células y módulos fotovoltaicos. Calcularás la energía solar que llega a la superficie de un generador fotovoltaico. Describirás el principio defuncionamiento de las células solares. Identificarás y reconocerás los parámetros característicos de un módulo fotovoltaico. Consultarás e interpretarás información técnica sobre módulos fotovoltaicos. Identificarás los aparatos de medida de la radiación solar. Calcularás los parámetros de los agrupamientos de paneles fotovoltaicos.

7

CASO PRÁCTICO INICIAL situación de partida
José trabaja comoMontador de instalaciones de energía solar fotovoltaica en la empresa SolElectric, S.A. dedicada a la instalación de generadores fotovoltaicos. Esta empresa, radicada en Badajoz, proyecta e instala sistemas fotovoltaicos aislados de la red eléctrica que se utilizan en aquellos lugares en los que no se tiene acceso a dicha red y resulta más económico instalar un sistema fotovoltaico que tender unalínea entre la red y el punto de consumo. Entre los tipos de sistemas aislados más frecuentes en la región están los sistemas de bombeo de agua (donde la lejanía de los pozos de la red eléctrica hacen del bombeo con energía fotovoltaica una solución muy adecuada), el suministro de electricidad a zonas protegidas de parajes naturales (donde por motivos de protección ambiental no se recomiendainstalar tendidos aéreos), y la electrificación de viviendas aisladas (donde la distancia del punto de consumo a la red eléctrica aconseja el uso de energía fotovoltaica). También se dedica a los sistemas conectados a la red eléctrica, sobre todo en tejados de viviendas, donde es muy sencilla la instalación de sistemas modulares y se aprovecha la superficie de tejado existente para sobreponer losmódulos fotovoltaicos. José trabaja en un equipo que se dedica a la instalación de los sistemas fotovoltaicos descritos. Entre los componentes de los sistemas que instala se encuentran los módulos fotovoltaicos. El conocimiento del principio de funcionamiento de los módulos fotovoltaicos y de sus parámetros facilita el entendimiento de las tareas y trabajos relacionados con estos dispositivos. En lainstalación de los módulos fotovoltaicos es necesario orientarlos adecuadamente para que aprovechen al máximo la radiación solar que reciben. También es necesario conectarlos entre sí, de diferentes modos: serie, paralelo o serie-paralelo, para adecuar las características de la corriente continua que suministran a las necesidades de la aplicación.

estudio del caso
Antes de empezar a leer estaunidad de trabajo, puedes contestar las dos primeras preguntas. Después analiza cada punto del tema, con el objetivo de contestar al resto de las preguntas de este caso práctico. 1. ¿Cuáles son los movimientos de la Tierra? 2. ¿Cómo se localiza el Sur geográfico? 3. ¿Cuál es el principio de funcionamiento de un módulo fotovoltaico? 4. ¿Qué es la radiación solar? 5. ¿Cuánta radiación solar se recibeen un lugar? 6. ¿Se puede medir la radiación solar? 7. ¿Cómo se orienta un módulo fotovoltaico? 8. ¿Cómo se conectan varios módulos fotovoltaicos? 9. ¿Cuáles son los parámetros de un módulo fotovoltaico? 10. ¿Qué valores de tensión y corriente proporciona un módulo fotovoltaico?

El profesor W. Grylls Adams y un estudiante suyo, R. Evans Day, hacia el año1870, realizaron experimentos sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuracion y calculo de instalaciones solares fotovoltaicas
  • Instalaciones Solares
  • Sistemas De Energia Fotovoltaica Y Colectores Solares
  • instalaciones fotovoltaicas
  • Instalaciones Solares
  • Placas solares fotovoltaicas
  • Centrales Solares Fotovoltaicas
  • Celdas solares fotovoltaicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS