Instalaciones Sub Superficiales

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INSTALACIÓN SUB SUPERFICIAL
Son aquellos que se bajan con la tubería de producción y permiten llevar a cabo trabajos de mantenimiento en subsuelo, sin tener que matar el pozo o sacar la tubería de producción. También proporcionan facilidades para instalar equipo de seguridad en el sub suelo.
Algunas de esas herramientas van a permanecer en el pozo durante el periodo productivo hasta una nuevaterminación. Otras son funcionales solo durante el periodo de separación. En el pozo, las herramientas pueden correrse formando parte del equipo original de la columna de tubería, o correrse más adelante con el tubing, el cable de perfilage o por presión hidráulica.
EL reacondicionamiento o completacion se refieren a todos aquellos trabajos que se realizan a los pozos activos o inactivos, cuyoobjetivo principal es mejorar las condiciones productivas de los mismos (producción de hidrocarburos y inyección de fluidos). Estos trabajos modifican las condiciones de:
POZO.- Entre estas actividades se encuentran el cañoneo, control de arena, gas y agua, apertura o cierre de arenas, perforación de ventanas horizontales (“reentry”) o verticales (“redrill”), profundización, lavado deperforaciones, cambio de método de producción, conversión de productor a inyector y viceversa.
YACIMIENTO.- Entre estas actividades se encuentran las estimulaciones con inyección alternada de vapor, acidificación de zonas, bombeo de químicos, fractura miento y cañoneó.

TIPOS DE COMPLETACIONES:
CLASIFICACION DE LAS COMPLETACIONES DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS DEL POZO.-

Básicamente existen trestipos de completaciones de acuerdo a las características del pozo, es decir cómo se termine la zona objetivo:

a.- hueco abierto
b.- Hueco abierto con forro o tubería ranurada
c.- tubería de revestimiento perforada (Cañoneada)

a).- Completacion a Hueco abierto.- Este tipo de Completacion se realiza en zonas donde la formación esta altamente compactada, siendo el intervalo de Completacion oproducción normalmente grande (100 a 400 pies) y homogéneo en toda su extensión.

b).-Consiste en correr y cementar el revestimiento de producción hasta el tope de la zona de interés, seguir perforando hasta la base de esta zona y dejarla sin revestimiento este tipo de Completacion se realiza en yacimiento de arenas consolidadas, donde no se espera producción de agua/ gas ni producción de arena oderrumbes de la formación.

c).- Completacion con forro o tubería ranurada.- Este tipo de Completacion se utiliza mucho en formaciones no compactadas debido a problemas de producción de fragmentos de roca y de la formación, donde se produce generalmente petróleos pesados.

TERMINACIÓN DE ACUERDO A LA CONFIGURACION FINAL:
Después de la evaluación de las pruebas de producción y con ayuda delas pruebas de formación se diseña el arreglo final que se bajara al pozo para ser producido. Dependen de factores como:
 Profundidad.
 Espesor de la arena.
 Niveles de producción.
 Potencial productivo del reservorio.
 Característica del fluido de producción.
 Factores económicos de instalaciones y equipo requerido.

La terminación de un pozo es un proceso operativo quese inicia después de la cementación del revestimiento de explotación y se lo hace con el fin de dejar el pozo en producción. Para que esto ocurra, debe realizarse un análisis nodal que permita determinar que arreglos de producción deben utilizarse para producir el pozo adecuado a las características del reservorio.
ACCESORIOS DE TERMINACIÓN.
 Packers: Accesorio de fijación y sello.
 Niples:Permite asentar diferentes tapones y herramientas de registros.
 Camisas: Permite la circulación y el ahogado del pozo.
 Pup Joint: Para dimensionar arreglos.
 Blast Joint: Se coloca en la zona de baleos.
 Tapones: Útil para diferentes operaciones de pozos, ahogado de pozos.

ARREGLO SIMPLE:
 Punta cola.
 Niple filtro.
 Niple asiento.
 Pup joint.
 Packer hidráulico.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones superficiales y subsuperficiales del pozo
  • Instalaciones superficiales de producción
  • Instalaciones superficiales de producción
  • Conceptos basicos de instalaciones superficiales de explotacion
  • Superficiales
  • superficialidad
  • superficiales
  • La superficialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS