Instalaciones

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
El alto nivel de competitividad en el sector del Spa actual, ha llevado hacia la reordenación de unos criterios de calidad exigibles para sus instalaciones, además del cuidado correspondiente en la decoración y en el confort del cliente.

Por este motivo, dentro de la elaboración de un plan de empresa para la apertura de un centro hidroterápico, es muy importante la elaboración de un diseñoprevio de sus instalaciones en función del espacio y el concepto de Spa futuro que se desea implantar.

Evidentemente, esto se realiza con la ayuda de asesores profesionales, Pilar M. Correcher, especialista en Fisioterapia Termal y Balneoterapia en España, nos ayuda con las siguientes líneas a descubrir las características adecuadas de cada espacio.

En general, dentro de las instalacionesprofesionales encontramos dos áreas fundamentales: el área colectiva y, el área individual junto al resto de instalaciones complementarias. De manera aproximada, se le concede al primer caso un 40% del espacio total, mientras que al segundo el 60% del espacio residual.
Área colectiva

Es la superficie común en donde se realizan los tratamientos hidrotermales de forma colectiva.

En ella seencuentran las piscinas activas con los diferentes complementos: camas o sillas de agua, chorros en forma de pico de pato y/o cuello de cisne, géiser, cascada, pasillo contracorriente, así como otros elementos adicionales: pasillo de marcha, jacuzzi, pileta de agua fría, piscina de flotación y otras áreas específicas para demás tratamientos acuáticos: de rehabilitación, watsu, aquagym, woga, etc.

Entodas ellas se debe mantener la temperatura correspondiente según el tratamiento, mediante termostatos, debiendo ser filtrada y esterilizada. Esto obliga a la disposición de sistemas que permitan la recirculación constante del agua, el paso por filtros a la velocidad adecuada, además de los sistemas de climatización/ deshumidificación del aire, la iluminación y el sonido adecuado.

Las duchas dehidroterapia: escocesas, bitérmica, cubo, con aromas, circular, etc, suelen ser de 1 metro cuadrado, mientras que las duchas de higiene, por ejemplo, pueden ser de 80-90 cm.

saunaBaño de vapor y saunas. Los baños de vapor ocupan un 3% de la superficie y un 1% en el caso de las saunas. Hoy en día, el mercado ofrece diferentes modelos y, sus dimensiones estarán en función del número de clientesque lo utilizan en un momento determinado. La máxima afluencia es de 1 metro cuadrado por persona.

Zona de reposo provista de tumbonas de diferentes estilos y materiales, se suele aplicar la proporción de 3 a 5 tumbonas por cada 250 metros cuadrados del espacio total. Esta zona debe tener una decoración relajante y orientada habitualmente hacia paisajes o imágenes naturales. Se trata de una zonaen donde se busca el equilibrio hídrico/ mineral tras los tratamientos y en donde se procura al cliente media hora de descanso, aproximadamente, ya que repercute beneficiosamente a la efectividad de los mismos. Para ello se suelen ofrecen infusiones, agua mineral y zumos, además del cuidado exquisito de otros detalles como la iluminación adecuada, música apropiada, la temperatura de 22ºC, etc.La ocupación máxima del área colectiva debe ser acorde con las dimensiones de los servicios que se ofrecen. Así pues, se aconseja no sobrepasar la relación de una persona por cada 15 metros cuadrados y 90 minutos de permanencia en el Spa, es decir, 60 minutos de circuito, más el tiempo dedicado para prepararse antes y después tratamiento.
Área individual

Son estancias privadas de entre 6-9metros cuadrados, en donde se realiza la prestación de un servicio individual por parte del técnico especializado. También hay Spas que ofrecen cabinas para 2 personas dentro de la misma sala.

hidromasajePueden ser cabinas secas o húmedas como en el caso de: Ducha Vichy, bañera de hidromasaje y el chorro a presión.

Entre los requisitos recomendados para una cabina húmeda encontramos: paredes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones
  • INSTALADORES
  • instalar
  • Instalaciones
  • Instalaciones
  • instalaciones
  • instalaciones
  • Instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS