instalaciones

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014

CARAL ERA REALMENTE UNA CIVILIZACIÓN PACÍFICA?
Hace 16 años se descubrieron las pirámides sagradas de Caral. Centrémonos en este tema, tan importante para la provincia de Barranca, el Perú y el Mundo.
¿Se dice que Caral es el primer Estado de América? ¿Qué significa esto?
En primer lugar hay que aclarar que es un Estado. Un estado es una sociedad dividida en clases sociales, donde una deestas clases toma el poder y organiza la sociedad de acuerdo a sus particulares intereses. ¿Entendido?. Correcto, continuemos. 
Hace miles de años no existía ningún Estado en el Perú, por lo tanto no existían las clases sociales y todos nuestros antepasados eran iguales, socialmente hablando, claro está. Bueno, pero desde hace 5 000 años se formó un pequeño grupo de personajes que se acumuló doscosas: a) materias primas (pescado y productos agrícolas) y b) conocimientos. Este grupo es conocido como el grupo, o la clase, de los sacerdotes.
 
La clase de los sacerdotes se convirtió en la clase dominante y sometió a las demás clases (administradores, agricultores, tejedores y pescadores básicamente) en las clases dominadas. Con la existencia de las clases sociales en Caral se había creadoel primer Estado de América (o sea la primera civilización). 
Sí, la existencia de desigualdades entre los miembros de una sociedad creo la civilización. Lo mismo sucedió, también hace unos cinco mil años atrás en China, Egipto y Mesopotamia. Pero los hombres del siglo XXI deben de crear sociedades donde se extingan las desigualdades de clase. Si el hombre creó las clases sociales, entoncestambién el hombre puede desaparecerlas.
 
¿La civilización de Caral era pacífica?
No. Al existir una clase dominante y unas clases dominadas es absurdo pensar en una sociedad pacífica, todo acto de dominación y de opresión (antes y ahora) es un acto de violencia. Pero, podrán refutar algunos, dirán “no se han encontrado armas de ninguna clase en Caral”. Correcto, pero la coerción a las clasesdominadas no se realizó a través de un ejército o de las armas, se realizó a través de la religión. 
La clase dominante, al igual que se hacía en las sociedades contemporáneas de la época (Egipto y Mesopotamia), empleó la religión para mantener cohesionada la sociedad, y la cohesión para los sacerdotes significaba que las clases sometidas deberían de seguir siendo sometidas. Probablemente el miedo o alos astros (o sea a los dioses) y su influencia en la agricultura); así como el temor a lo que sucedería después de la muerte fueron herramientas para mantener al pueblo sojuzgado. Y estas herramientas ideológicas, tan útiles hace 5 000 años, siguen siendo efectivas aun hoy en día. Pero tú caes en ese juego ¿verdad?
 
¿Para qué en Caral se necesitaba un pueblo sojuzgado?
Sencillo: Para mantener ala clase sacerdotal y todo su aparato administrativo. La única manera que la clase dominante tenía para vivir con privilegios era contar con una gran cantidad de mano de obra barata, o sea personas que se dedicarían a la agricultura a gran escala y a la construcción de las pirámides. Y estas personas tenían que seguir todas las órdenes sin derecho a réplica. Un pueblo libre y educado nunca le haconvenido a ningún gobernante (en ningún período histórico).
 
¿Cómo se construyeron las pirámides de Caral?
Los sacerdotes contaban con un gran número de gente a su servicio: arquitectos y administradores, quienes realizaron los planos de las pirámides y buscaron canteras, pues se necesitaba gran cantidad de piedra para realizar las construcciones.
 
Las clases dominadas, el buen pueblo, traían las grandes piedras empleando solamente fuerza humana (en condiciones de esclavitud o semi esclavitud)  y realizaban los trabajos según órdenes de los arquitectos. Estos trabajos debieron de efectuarse a los largo de muchas décadas (e incluso de generaciones) y a costa de un gran sacrificio humano, de las clases desposeídas, por supuesto.
¿Para qué se construyeron las pirámides de Caral?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones
  • INSTALADORES
  • instalar
  • Instalaciones
  • Instalaciones
  • instalaciones
  • instalaciones
  • Instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS