Instalaciones
Instituto Politecnico Nacional
Escuela Superior de Ingenieria
Y
Arquitecura Unidad Tecamachalco
Introduccion a las Instalaciones Hidrosanitarias y Sustentabilidad
Apuntes
Importancia de las instalaciones dentro de cualquier genero de edificio
Son muy importantes para que cumpla con las necesidades humanas y sea mas como y facil la estancia dentro del edificio.
Si no secuenta conn estas instalaciones te puede afectar tanto fisicamente como mentalmente.
Se tiene que analizar todo antes de proyectar como podrea ser estructuras y encontrar la forma adecuada de poner la instalacion para evitar cambio estructural a menos que sea necesario.
Analisis
A) Para que cumpla con necesidades sanitarias y de confort
B)Se debera proveer espacios especiales para lasinstalaciones y evitar un cambio estructural o un aumento de costos mediante espacios pertinentes donde ira la instalacion.
C) Los sistemas de disposicion devieron preveerse en el proyecto las caracteristicas dde descarga de aguas residuales a tratamientos especiales para su disposicion.
Definiciones
Instalacion hidraulica: es un conjunto de tuberías y conexiones de diferentes diámetrosy diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construcción, esta instalación surtirá de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectónica que lo requiera, de manera que este liquido llegue en cantidad y presión adecuada a todas las zonas húmedas de esta estalación también constara de muebles y equipos.
Instalacion sanitaria:
en una construcción domesticatiene por objeto la recolección de las aguas residuales (aguas jabonosas, aguas grasas, aguas negras) que se desecharan en baños, ½ baños, cuartos de lavado, (o áreas de lavado) y cocinas; esta agua residuales serán conducidas a través de tuberías cocciones, bajadas de aguas negras registros, redes de albañal, y al final serán conectadas a las redes municipales.
En algunas zonas rurales no secuenta con redes municipales de drenaje y se tendrá que utilizar la fosa séptica (en este caso si se cuenta con agua); en los casos de esta zonas redes municipales de drenaje y se cuenta con agua se tendrá que utilizar una letrina.
LAS PARTES QUE COMPONEN UNA INST. SANITARIA DE UNA CASA HABITACION
- Bajadas de agua pluvial
- Bajadas de aguas negras
- Coladeras
- Cespoles de bote- Obturadores hidráulicos
- Tuberías de desagüe secundarias
- Registro sencillos de 60 x 40 cm.
- Registro doble tapa
- Registro con coladera
- Registro especiales
- Rejillas de piso
- Redes principales de drenaje
- Tubería albañal
- Tubos ventiladores
- Carcamos.
Clasificacion de aguas residuales:
A) Negras (negras[grasosa, jabonosas, grises], no seconsideran negras por su contenido si no por sus contenidoscon sus cracteristico voladores de Valores Permsibles)
B) Pluviales
C)Industriales
D)De escurrimiento
Valores permisible
A) Mgr/L de materia organiza resicula
B) Mgr/ L de materia solida diluida
C)m/L de detergentes
D) ml /L de grasas
E) ml/L de amoniaco
F) Otros
Si pasa limites permisibles se considera toxica, sicontiene quimicos se considera cotaminada
Sustentabilidad
Es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a estudiosos de diferentes disciplinas. Biólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisión su significado.
Abastecimiento
Fuentes de abastecimiento
Toma domiciliaria
RiosLagos
Lagunas
Pozos
Mares
Sistemas de disposicion
Alcantarillado municipal
Disposicion superficial (canales y aspercion)
Disposicion subsuperficial (campos de oxidacion y/o absorcion)
Disolicion en cuerpos o corrientes (rios, mares, lagunas, presas)
Analisis para proyectar instalaciones hidrosanitarias.
Analisis de proyeto arquitectonico e interrelacion de las...
Regístrate para leer el documento completo.