Instalación del liberalismo en Chile

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
El liberalismo es una doctrina política de origen europeo que alcanzó una amplia difusión en la clase dirigente chilena. En resumen, sostenía el principio de la libertad individual frente al Estadoy la imposición de la razón por sobre las creencias religiosas.
La acción del liberalismo fue puesta en marcha potentemente cuando decretaron la constitución de 1833 puesto que esta estaba encontra a todo lo que eran sus ideales y estos querían a todas costa una reforma.
Durante esta etapa los partidos políticos se consolidaron, además, las alianzas y combinaciones políticas fueronadquiriendo formalidad.
Uno de los presidentes del partido liberalista fue José Joaquín Pérez quien formo un gabinete dando este lugar para los elementos conciliadores, así se dicto una ley llamada “ley deamnistía” (1861) que favorecía a todos quienes desde el año 1851 hasta 1861 hubieran sido enjuiciados por razón de delitos políticos. Esta ley tubo un efecto positivo dado que calmo y apoyo a todos losque desde hace mucho anhelaban tranquilidad a la república.

En el ámbito económico; Chile antes de estar en una república liberal se caracterizaba por tener un sistema bimetálico, es decir, solocirculaban monedas. Esto era perjudicial porque entorpecía los negocios de los comerciantes, dificultaba las transacciones y aumentaba enormemente los préstamos.
En esos tiempos Chile estabacomenzando a vincularse con países del exterior y una de los requisitos que estos implantaban era que el sistema monetario fuese modernizado.

En 1860 se creo la ley de bancos que produjo que elfuncionamiento se regulara, además, se crearon los billetes; facilitando las transacciones, el ahorro y el crédito. Esta medida fue de gran ayuda dado que las monedas no tenían un gran valor y los billetes erande más fácil manipulación y conservación.

Paralelamente con la aparición de los billetes se produjo la inflación porque los bancos emitían billetes a un valor superior a los fondos que contaban....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo en Chile
  • cultura liberal chile
  • República Liberal Chile
  • Cuestionario Republica Liberal En Chile
  • Republica liberal, y parlamentaria en chile
  • República liberal en chile
  • Liberalismo en Chile. S. XIX
  • República Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS