Instalación vivero

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
INSTALACION DE VIVERO
1.FACTORES Y DETERMINACION DEL LUGAR DEL VIVERO
La mala elección del sitio donde se establece el vivero repercute directamente en una baja calidad de la producción de plántulas, lo cual a la larga se reflejará en una alta mortalidad en la plantación. Por ello es fundamental la selección del sitio donde se establecerá el vivero. Por eso es importante considerar lossiguientes factores:
Ubicación, drenaje y suelo del vivero
Al establecerse un vivero deben considerarse cuatro puntos principales: que sea difícil acceso, este no afecta la ubicación del vivero ya que por nuestra área considerada como sitio forestal pasa una via nacional la cual comunica el vivero con las principales ciudades y pueblos. El suministro de agua, su orientación en el terreno y latopografía de éste. De estos dos aspectos depende, en gran parte, el buen drenaje del vivero y que se minimice la erosión. El drenaje también depende de la textura del suelo del lugar, por lo que debe cuidarse su relación con la pendiente del sitio. En estos casos el suelo es de textura franco arcillosa y la pendiente es de 12%, por lo cual se deberá nivelar el terreno, para las eras de germinación yproducción.
Abastecimiento de agua
Los viveros necesitan un suministro de agua abundante y constante, ya que las plantas que se producen se encuentran en pleno desarrollo y un inadecuado abastecimiento podría provocar incluso la muerte por marchitamiento. Por el área del vivero pasa el río Caqueza el cual proveerá al vivero de agua durante todo el año. A este sector le corresponde lamesocuenca del río Cáqueza, cuyos principales afluentes son los ríos Urace, Chinará, Frutillo, La Mesa, Guativar, Une y Guativar y las quebradas Mendoza y Munar. Las aguas benefician algunos sectores de los municipios de Cáqueza, Une y Chipaque; el sector cuenta con un bajo poder de captación de aguas lluvias, índices de escurrimiento bajos y procesos erosivos moderados; se requiere de prácticas demanejo mínimas para disminuir la velocidad de las aguas de escurrimiento y mantener los procesos erosivos dentro de los niveles normales.
Clima
Es necesario contar con los registros climáticos que indiquen las épocas de riesgo, como las heladas, las sequías y la cantidad y distribución del periodo de lluvias. Éstos pueden ser complementados o sustituidos con la información climática que loshabitantes de la zona manejan tradicionalmente. Con base en estos datos se logra una planeación del momento adecuado para llevar a cabo las labores del vivero (siembras, trasplantes, podas, fumigaciones, etcétera).
Además se debe contemplar:
Evitar sitios con vientos excesivos, exposiciones con poca insolación e iluminación, zonas con incidencia de heladas. En general el clima del vivero debe sersimilar al clima del área a plantar.
El vivero debe estar ubicado de tal manera que las plantas puedan recibir la luz solar durante la mayor parte del día.
El lugar donde se instalará el vivero deberá ser abrigado evitando temperaturas extremas (mucho calor o mucho frío).
Evitar instalar viveros en zonas con excesos de precipitaciones (lluvias, granizo, nieve), porque el exceso de agua causa dañosa las plantas.
Las lluvias pueden reemplazar en parte a los riegos y acelerar el crecimiento de las plántulas, por lo que se recomienda instalar viveros en lugares donde se pueda aprovechar las lluvias al máximo.
El vivero no debe estar expuesto a corrientes de viento porque afectan a las plantas.
En zonas con fuertes vientos se requiere de cortinas rompevientos, artificiales o naturales.Otros factores
La orientación del terreno respecto al sol, debe permitir una buena distribución de la luz solar. Si el vivero está orientado al norte puede estar expuesto a vientos e insolación todo el día.
El vivero se ubicará cerca a centros poblados, donde exista carreteras, para facilitar el transporte de herramientas, equipos, materiales e insumos; además el traslado de las plantas hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTALACION DE VIVERO FORESTAL COMUNITARIO
  • Vivero
  • vivero
  • Viveros
  • Vivero
  • Viveros
  • que es un vivero
  • vivero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS