instancia de la letra- Lacan

Páginas: 51 (12503 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Guía para nuevos lectores


“LA INSTANCIA DE LA LETRA...”, LETRA A LETRA


I. El sentido de la letra



Nota previa: Esta guía es una respuesta a la insistente demanda de quienes se encuentran día a día con los múltiples obstáculos que este texto opone a sus nuevos lectores:
Al principio: el escrito sorprende por lo hermético del estilo y lo incomprensible de suscontenidos. Pareciera exigir del lector una inabarcable erudición en temáticas tan diversas como la lingüística, la retórica, la literatura, la poética, la etnología, la filosofía, la semiología, el marxismo, la historia social, y obviamente el psicoanálisis freudiano.
Un poco después el lector va captando que esas disciplinas “fuentes” son tomadas sólo en el recorte preciso que interesan alpsicoanálisis. No se trata de ser un experto en todas, sino de seguir el rastro a las transformaciones que Lacan realiza a partir de ellas, y estar advertido contra una posible confusión entre los conceptos psicoanalíticos y el saber constituido de otras ciencias. De paso, digamos que ese trabajo de Lacan no deja de ser un cuestionamiento implícito a esos saberes, pues pone el dedo en la llaga de susimpasses teóricos.
Finalmente, el lector caerá en la cuenta que “La instancia…” no enseña a través de definiciones ni de sesudas explicaciones, sino a través de su estilo mismo. El sinsentido de su retórica barroca es “la nueva didáctica” de Lacan, donde lo científico no se confunde con las formas de lo académico. ¿Porqué un estilo tan retórico, un método tan rebuscado?
Lacan (como sujeto) no enseñael psicoanálisis (como objeto) con palabras (como instrumento para expresar las ideas), sino que, en su enseñanza, las palabras mismas son las que dicen al objeto. Por lo tanto no será él, sino su estilo el que transmitirá los rasgos esenciales del objeto que está en juego en su enseñanza: el inconciente. Hasta podríamos decir que en Lacan “el estilo es el objeto”. Ese estilo pretende transmitir elinconciente estructurado como un lenguaje, no explicando sino hablando como ese inconciente, siguiendo sus mismas reglas de construcción, siendo en fin, el inconciente mismo, ya que el inconciente no es otra cosa que un lenguaje estructurado en un discurso retórico, resistente al sentido inmediato. Si el inconciente es el sinsentido en el hombre, el propio estilo de Lacan demuestra que nada máspleno de sentido que el sinsentido, si conocemos sus condiciones de producción.
Lacan, como antes Freud, se opone a la posición humanista que piensa al lenguaje como un instrumento al servicio de la espiritualidad del hombre, donde lo que importa son las ideas a transmitir y no las palabras. Este texto está escrito para demostrar que el hombre es siervo del lenguaje, y que sus síntomas son laletra que el inconciente escribe en su alma y en su cuerpo. De las reglas del desciframiento, es decir del sentido de la letra, se ocupará Lacan en la primera parte. La segunda: La letra en el inconciente, dará las fórmulas de la metáfora y la metonimia y demostrará, siguiendo a Freud, el funcionamiento de estos tropos en la retórica del inconciente. En la tercera: La letra, el ser y el Otro mostraráque no sólo el sujeto, sino también el Otro está determinado por la letra, y que el kern unseres wessen freudiano (el núcleo de nuestro ser) es sólo un agujero socavado por el lenguaje en las entrañas de un “ser” imposible en el plano de lo real.
Si para Lacan, qué es el inconciente no se puede decir, salvo traspuesto en un estilo barroco de metonimias y metáforas, sepa el lector que gran partede lo que ganará con las explicaciones didácticas de esta guía, lo perderá si no otorga todo su privilegio a la lectura de Lacan.
Ante dudas sobre términos o conceptos que no puedan ser resueltos con esta guía, se recomienda consultar el Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje1 de Ducrot y Todorov y el Diccionario Introductorio de Psicoanálisis Lacaniano2 de Dylan Evans....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen la instancia de la letra en jacques lacan
  • infrome sobre la instancia de la letra-lacan
  • La instancia de la letra
  • La instancia de la letra y su relacion con lo inconsciente
  • comentario sobre la instancia de la letra
  • TP LA INSTANCIA DE LA LETRA
  • Lacan La Letra En El Icc
  • la instancia de la letra en el inconciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS