instancia educativa

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Mediante un trabajo desarrolla cuáles son las instancias de gestión educativa descentralizada en el Perú.
La descentralización forma parte de la reforma global del Estado, en la que se establecen relaciones con la sociedad civil. Descentralización en el ámbito educativo significa «impulsar un proceso político y pedagógico de ampliación de poder en actores relegados o excluidos de la decisiones yde transferencia de competencias y funciones a los organismos descentralizados, a fin de que ejerzan una mayor autonomía» (Iguíñiz 2005: s/p). En el Perú también se está impulsando el cambio en la gestión educativa. Según la Ley General de Educación 28044 vigente, se promueve una gestión descentralizada en la cual se busca revertir la estructura vertical y centralista del Ministerio de Educaciónhacia una participación mucho más autónoma de las escuelas, las cuales se constituyen como la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo según el artículo 66. También se han otorgado competencias compartidas a los gobiernos regionales y locales, en su participa- ción en la gestión educativa establecida en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales 27867 (artículo 47) (CRP2002) y la Ley Orgánica de Municipali- dades 27972 (artículo 82) (CRP 2003a). Este cambio de perspectiva exige otras responsabilidades, tanto a la escuela como a su respectiva gestión. El gobierno del Perú ha apostado por la descentralización como una de las reformas más importantes impulsadas en los últimos años, cuyo objetivo central es la «democratización de nuestra sociedad y uno de los ejes quelo sustenta es la consolidación de la participación ciudadana»
De esta manera, se busca mayor eficiencia en la gestión y reducir las desigualdades y divergencias económicas regionales, locales y también reco- nocer la igualdad de derechos políticos y ciudadanos (Cuenca y Muñoz 2006). En las siguientes páginas presentaremos algunas distinciones conceptuales y características de este proceso en elcontexto nacional.
Entendiendo las definiciones de estos términos, podemos definir la descen- tralización como «el proceso de traslado o transferencia de funciones de una entidad central o principal a otra de menor jerarquía, con personería jurídica y con autonomía suficiente para tomar sus propias decisiones» (Alvarado 2007: 22). Por tanto descentralizar significa reconocer determinadascompetencias a organismos que no dependen del Estado y para ello, los organismos o ins- tituciones requieren tener personalidad jurídica propia, presupuesto propio y normas propias que guíen su funcionamiento (Boisier 1991). La clave de este proceso está en la autonomía de la nueva entidad, porque así cada organismo o institución podrá definir sus propias estrategias y prioridades de acción.
conceptúacomo un proceso sociopolítico, económico, administrativo y pedagógico, de cambios generales o parciales, en algunos casos rápidos, en otros progresivos, en la forma de gestionar el sistema educativo del país, por lo menos hasta el nivel no universitario, ello con el fin de erradicar el centralismo y el burocratismo para transformarlo en un sistema más democrático, regionalizado, transparente yeficiente
La propuesta de un modelo de gestión educativa para la descentralización educativa en nuestro país tiene el interés de lograr la autonomía en la gestión de las escuelas, en sus dimensiones administrativas, financieras, y sobre todo, pedagógicas. Alvarado manifiesta que: […] con esta propuesta no se pretende atomizar el sistema educativo, por el contrario, postula a encontrar su unidad dentrode la diversidad que los caracteriza. Tampoco significa el debilitamiento de las responsabilidades del Estado; por el contrario, al amparo de la normatividad vigente del Estado definirá los objetivos generales y los marcos curriculares […] que sirvan de orientación a los centros educativos para la elaboración de sus proyectos educativos institucionales, apoyará técnica y financieramente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro instancias de gestion educativa
  • la,instancia
  • INSTANCIA
  • instancia
  • la instancia
  • A Instancias De La
  • Instancias
  • Caducidad De La Instancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS