Instancias

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación Universitaria.

Cátedra: Historia de Venezuela

Instancias políticas- administrativas de la Época Colonia:

Ciudad Guayana, Septiembre del 2.011.

Introducción:

La época colonial comienza con el descubrimiento en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810. La primera parte de este períodoconsiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Y La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cincomil españoles y trece mil negros.

Durante la época colonial en Venezuela existieron instituciones político- administrativas que regían el país, en donde los Capitanes Generales, ejercían todos los poderes pero en territorios de menores dimensiones, llamados capitanías generales.

Los gobernadores, ejercían sus funciones en territorios aún más pequeños, que eran las gobernaciones. Los Cabildos,gobernaban las más pequeñas unidades administrativas, las ciudades, y el ámbito rural que las rodeaba. Las ciudades sin Cabildo no tenían existencia política. Eran instituciones integradas por vecinos. La formaban los alcaldes, uno o dos, con funciones judiciales, los regidores, el alférez real, y el alguacil mayor con poder de policía.

La época colonial es el periodo donde elterritorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español, se caracterizó por la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia.
En los comienzos de la dominación española, la extensión de los territorios no seconocía con exactitud, por lo que fue necesario crear instituciones que ayudaran al control de la población indígena y de las nacientes poblaciones de colonos.
La implantación de las instituciones que rigieron la vida político-administrativa de Venezuela pasó por tres etapas:
• Etapa del descubrimiento (1498 - 1525): Caracterizada por la ausencia de instituciones políticas. El instrumento depoder fue la Capitulación y el funcionario principal el Adelantado.
• Etapa del ordenamiento definitivo (1525 - 1776): Ocurre cuando se organizan las gobernaciones o provincias. Esta etapa se inició con el otorgamiento, mediante capitulación, de amplios poderes políticos a los gobernadores, quienes organizaban y financiaban la empresa de conquista. Posteriormente, el poder se fuecentralizando en gobernadores nombrados por la Corona, con el objetivo de ejercer control directo del poder.
• Etapa de Integración. Reformas Borbónicas (1776 - 1804): Tiene lugar a partir de fines del siglo XVIII, cuando se reorganiza el gobierno para alcanzar la unificación de las provincias. Se creó la intendencia (unidad económica y fiscal), la Real Audiencia (unidad judicial), el Real Consulado(unidad administrativa) y el Arzobispado de Caracas (unidad religiosa)

Las gobernaciones venezolanas fueron Provincias Menores dependientes de una Audiencia. Venezuela sólo alcanzó su condición de Provincia Mayor cuando se creó la Real Audiencia de Caracas en 1786 y ya las distintas provincias estaban integradas políticamente bajo el nombre de Capitanía General de Venezuela.
Al frente de cadagobernación había un funcionario político y militar que poseía el título de Gobernador y Capitán General de la provincia. Era un cargo designado por el Rey con carácter temporal y poderes limitativos. El control de sus acciones era efectuado mediante las visitas durante el ejercicio de su gobierno, y los juicios de residencia, a los cuales debían someterse todos los funcionarios al finalizar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTANCIA
  • instancia
  • la instancia
  • A Instancias De La
  • Caducidad De La Instancia
  • Primera Instancia
  • INSTANCIAS DE LA CONCIENCIA
  • DESISTIMIENTO DE LA INSTANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS