INSTANTÁNEAS DEL OLVIDO Edited Osvvaldo Calatayud Criales

Páginas: 42 (10421 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016







INSTANTÁNEAS DEL OLVIDO
De la mirada icónica a la lectura fotográfica en Bolivia

Osvvaldo Calatayud Criales (.)
Juan Carlos Usnayo (..)











____________________________________________________________________________

(.) Es escritor y fotógrafo. Ha escrito el presente artículo como un aporte a la historia de la fotografía en Bolivia. Actualmente dirige los proyectos ypublicaciones de la plataforma de fotografía FOTOSINTESIS.
(..) Es fotógrafo y arquitecto. Por su continuo interés en la investigación sobre la fotografía, ha colaborado con parte de la información para este artículo. Actualmente dirige la plataforma de fotografía FOTOSINTESIS.











Resumen
A partir de periodos simétricamente separados (Guerra del Chaco – 1935, Revolución Nacional – 1952, Muerte delChe Guevara – 1967, Relocalización minera – 1985 y Octubre Negro – 2003), este abordaje de la fotografía boliviana retoma cinco instantes fundamentales para comprender el curso que ha tomado el arte de la imagen fija en nuestro medio: De la mera iconización de sus paisajes y de sus habitantes por los primeros fotógrafos que asomaron sus cámaras por estas tierras, a la lectura profunda de sus hechoshistóricos más importantes que fueron registrados en el último medio siglo. De naturaleza documental, estas instantáneas pueden hilar nuestro imaginario respecto a una cultura bastante fomentada en Bolivia: el olvido.

Palabras clave
Mirada icónica, instantáneas, identidad, retrato social, lectura fotográfica


___________________________________________________________________________________Abstract
This approach to photography in Bolivia through five fundamental instants of our late history (The Chaco war – 1935, the National Revolution – 1952, Che Guevara´s death – 1967, the miners re-localization - 1985 and Black October - 2003) is aimed to understand the pathways undertaken by still image art in Bolivia. It is shown that it goes from the elemental representation of landscapesand its people registered by cameras of the first photographers visiting these lands to the profound reading of main historical events registered in the past half century. From their documentary nature, these pictures can weave our imaginative memory against a widely encouraged culture in Bolivia: forgetfulness.
Keywords
Iconic look, snapshots, identity, social portrait, photographic readingINSTANTÁNEAS DEL OLVIDO
De la mirada icónica a la lectura fotográfica en Bolivia

A imagen y semejanza de lo que ocurre en otros espacios de expresión artística artística en Bolivia, la fotografía se ha planteado resolver el problema de “lo boliviano” desde su propio corpus estético. Esta voluntad intrínseca en escritores, pintores, músicos, etcétera, no ha hecho otra cosa que cifrar la necesidad deaparecer en el espectro de representaciones latinoamericanas en las que poco o nada se dice del quehacer de nuestros artistas. Por esto mismo la metáfora del olvido explica el ciclo en que han caído “artistas de su tiempo” respecto a su lugar en la historia del llamado Nuevo Mundo1. De hecho, sugiere cierta redundancia el hablar del olvido en un país prácticamente perdido en el mapa, siendo lafotografía precisamente ese documento que testimonia ciertas existencias –y ciertas muertes- en un contexto abolido por su propia naturaleza. Y es que el olvido representa un estado contrario a la memoria que, cuando menos, debiera tender en nuestro caso a cierta amnesis2 antes que a invisibilizar los hechos que pasaron ante esos ojos / ante esos lentes.

Recurriendo a una imagen cuasi fotográfica, seha dicho que “Bolivia es un mendigo sentado en una silla de oro”. Este dicho que ronda nuestro imaginario explica la situación de un país que no advierte sus oportunidades. Llevada esta metáfora al campo de al campo de las artes las expresiones artísticas en nuestro medio, algo similar ocurre si se toma en cuenta el mal no totalmente aprovechado potencial expresivo de las expresiones culturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Editadas
  • Editar
  • Edite
  • edito
  • Edit
  • editar
  • Emilio calatayud
  • Los olvidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS