Instante bailado

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014

Tu cuerpo no me sirve.

“¡Tercera llamada, tercera! ¡Comenzamos!” Se apagan las luces; todo es negro. El telón se levanta lentamente y una luz tenue ilumina el escenario. Aparece entonces unasilueta, un cuerpo. Es el bailarín que el público esperaba impacientemente. En él los espectadores perciben perfección, armonía, unión entre danza y música. Cada uno de los movimientos de su cuerpoparecen naturales, como si no costaran ningún esfuerzo.
Pero las apariencias engañan. Para que el bailarín alcance la agilidad, la plasticidad llevada hasta la perfección y la armonía, debe resolverun conflicto previo. Así, lo que es invisible al ojo del espectador es la lucha interna del bailarín. Frente a la estética se esconde un conflicto interno. El bailarín ha luchado contra su propiocuerpo. Ha tenido que aprender a controlarlo; a doblegarlo, a que haga lo que el esfuerzo estético exige que ejecute con naturalidad. Esto nos lleva a plantear una pregunta: ¿Qué tanto nos pertenecenuestro cuerpo? ¿Hay que aprender a controlarlo? ¿A dirigirlo? Y entonces, una vez domeñado a la voluntad de la exigencia estética, ¿qué tan legítimo es decir mi cuerpo?
En su libro 58 indicios sobre elcuerpo el filósofo francés Jean-Luc Nancy reflexiona sobre el sentido de la pertenencia, propiedad y posesión del cuerpo. Nancy cuestiona el sentido de decir: “Esto es mi cuerpo”. Plantea interrogantessobre el uso de la palabra mi: ¿A quién hace referencia?, ¿Quién es el propietario? y ¿Cuál es la legitimidad de esa propiedad?
Según Nancy, mi indica posesión mas no propiedad. Es decir, yo poseomi cuerpo, sin embargo, él a su vez me posee. Por lo tanto no me puedo apropiar de él, no soy su dueño [propietario] solamente lo poseo, tanto como él a mí. Mi cuerpo es al mismo tiempo mío en tantoque nací con él, pero es ajeno a mí porque no lo controlo.
No existe un control absoluto sobre el [mi] cuerpo. Por lo tanto, con el fin de aprender a controlarlo, en ciertas actividades, como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE
  • baile
  • bailes
  • BAILES
  • BAILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS