instar

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
DIFERENTES FORMAS DE INSTAR

1. La Petición
Es la forma de instar, o instancia, más simple y extendida, y consiste en una actitud por la cual el ciudadano o gobernado solicita algo delgobernante.
Las peticiones se dividen en dos grandes grupos:
a) las regladas, son aquellas que están enmarcadas dentro de un cuadro institucional preestablecido.
b) Las no regladas, son aquellas en lascuales el órgano de autoridad no está limitado por ninguna disposición y tiene un ámbito de discrecionalidad para contestarle al particular.

2. La Denuncia
Puede ser considerada como unaparticipación de conocimiento que da el particular a los órganos estatales. La denuncia tiene una importancia relevante en los campos del derecho penal y del derecho fiscal. La denuncia puede ser escrita overbal y, en algunos casos, puede ser una denuncia interesada, en cuyo caso puede aparejarse con una petición.

3. La Querella
La querella es una forma de instancia similar a la denuncia y tambiénconsiste en dar parte a la autoridad; es decir, es una participación calificada de conocimiento. El carácter calificado radica en que la querella sólo puede ser hecha por la parte directamente afectadapor los actos o hechos o interesada en los resultados que éstos produzcan y que van a ser objeto de la participación al órgano estatal. La querella se presenta ante al ministerio público y sólo laparte interesada está legitimada para presentarla.


4. La Queja
La queja tiene con la querella la similitud de la pretensión sancionadora. Pero en la queja se encuentra una disparidad, el sujetopasivo es siempre una autoridad o persona que actúa en una función pública.
La queja se puede concebir como una instancia hecha ante el superior jerárquico para que imponga una sanción a unfuncionario inferior por algún incumplimiento o falta.

5. El Reacertamiento o recurso administrativo
La pretensión envuelta en el reacertamiento persigue la revocación de un acto de autoridad y que, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instar php en windows

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS