Insti

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
China Independencia
Independencia: 1 Octubre 1949.
Para la mayoría de los países, esta variable da la fecha en que se obtuvo la soberanía y de qué nación, imperio, o administración fiduciaria se la obtuvo. Para los demás países, la fecha indicada no representa necesariamente la "independencia" en el sentido estricto, sino más bien algún evento importante de la nación, como la fecha defundación, fecha de unificación, federación, confederación, creación, cambio fundamental en la forma de gobierno, o la sucesión de estado. Zonas dependientes incluyen la leyenda "ninguno", seguida por la naturaleza de su dependencia.
Guerras y conflictos de china
Reseña Histórica
En 1924 China se vio envuelta en una cruenta guerra civil que tuvo su origen en un movimiento discrepante provocado poruna intensa propaganda bolchevique; muchas provincias se declararon independientes del poder central y China se sumió en la anarquía. Poco a poco, los diversos combatientes fueron agrupándose en dos grandes bandos:
* El de los nordistas o defensores del poder central,
* Y el de los sudistas o defensores del gobierno nacionalista de Cantón.
La lucha terminó en 1928 con el triunfo de lossudistas o nacionalistas, que estableció al fin la unión nacional de China, y cuyas consecuencias inmediatas fueron el traslado de la capital de la nación a Nanking, la promulgación de una nueva Constitución, y la elevación de Chiang-Kai-Skek al cargo de jefe supremo del estado.
A mediados de septiembre de 1931 estalló un conflicto entre China y el Japón. Los japoneses comenzaron a invadir elterritorio chino sin previa declaración de guerra. China apeló a la Sociedad de las Naciones, pero hasta mayo de 1932 no se firmó un acuerdo. Siguió un período de calma; pero luego China volvió a poner reparos a la Independencia de la Manchuria, y el Japón, por su parte, en 1933 anunció a la Sociedad de las Naciones una nueva guerra si no se satisfacían sus aspiraciones, y se dispuso a invadir laprovincia china de Jehok, creada en 1928, lo que hizo en efecto. Vino a agravar la situación una nueva guerra civil, que obligaba al gobierno nacional a luchar contra dos enemigos.
Al terminar la Guerra Mundial en 1945, China consiguió verse libre de los japoneses; no así de la guerra civil que prosiguió entre las fuerzas comunistas, mandadas por Mao-Tse-Tung y las nacionalistas de Chiang-Kai-ShekEsta situación duró hasta que Chiang-Kai-Shek se replegó en la isla de Formosa (China Nacionalista). En 1949 era proclamada la República Popular China que fue admitida en la ONU en febrero de 1972.

Conflicto de la frontera chino-soviética
Las fronteras de la URSS con China procedían de la época de la Rusia imperial y se fijaron en tres tratados: Aigún (1858), Pekín (1860) y San Petersburgo(1881). Fueron impuestos por la fuerza al imperio chino de los Tsing.
|
El problema fronterizo
China firmó otros tratados con potencias europeas que desmembraron su territorio y permitieron la implantación extranjera. Todos estos acuerdos son denominados en China "Tratados desiguales", porque China debió firmarlos en condiciones de desigualdad y de inferioridad.
Las reivindicaciones chinasaparecen con el renacimiento del nacionalismo en ese país, y son anteriores al comunismo. En 1927, Sun Yat-sen, Presidente de la República China, declaraba que en la historia de las pérdidas territoriales se encontraba el valle de los ríos Amur y Ussuri y las regiones al Norte de los ríos Ili, Khokand y Amur. Señalaba que entre los territorios perdidos por el país estaban Corea, Anam y Birmania.Solución momentánea del conflicto
La implantación del comunismo en 1949 silenció las reivindicaciones de las fronteras con la URSS, por la nueva fraternidad entre los dos países. Aún en 1959 hubo un acuerdo chino soviético sobre navegación en el Amur y explotación conjunta de dicho río.

Reanudación del conflicto
En 1954, durante la visita a Pekín de Krutschev y Bulganin, se produjo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insti
  • Insti Ii
  • prepa insti
  • Trabajo Insti
  • La Ley De Insti
  • Insti
  • INSTI
  • Insti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS