Instinto de conservación- psicología

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
INSTINTO DE CONSERVACION
En una isla perdida donde la autoridad es relativa, el hombre es inseguro y se encuentra en constante peligro, es por esto que actúa por instinto con tal de sobrevivir; escomo aquel hombre primitivo que resuelve todas sus necesidades: vivienda, alimento, vestido y sexualidad en su entorno y su ambiente sin ninguna moral o sentimentalismo. Por ende, el instinto deconservación y el deseo de dominio sobre los demás, es lo que ha caracterizado al hombre desde sus inicios, ya que es propio de animales seguir su instinto y actuar de acuerdo a este.
Entonces surge lasiguiente pregunta: ¿qué diferencia al hombre actual, del hombre primitivo y el animal? Lo que nos diferencia del resto de animales no es la ausencia de instintos si no la inteligencia suficiente parapoder reprimirlos. Por ejemplo, si un mono (o cualquier otro animal), tuviese la inteligencia suficiente para relacionar el suicidio con la finalización del sufrimiento, este no se suicidaría, pero comono posee esta capacidad lo haría aun teniendo su instinto de supervivencia, porque no es consciente de que después de la muerte no hay vida. Es por esto que vivimos en la conocida “sociedad civil”porque existen hombres que aunque están llenos de miedos e inseguridades, además de tener instinto de conservación son racionales y le encuentran solución a sus conflictos internos.
Esta sociedadcivil aparece a causa de la renuncia de todos sus individuos a la libertad absoluta, acto voluntario y racional que busca establecer la seguridad que no se tenía en el estado de naturaleza en el quehabita el animal. Sin embargo el hombre, sea en lo primitivo de la selva o en lo contemporáneo de la ciudad mantiene esa cualidad innata de la búsqueda de su conservación, aunque para lograrla tenga quepasar por encima de otros. Es por lo tanto que el hombre un ser egoísta que se aprovecha como un parasito de lo que el otro pueda brindarle para conseguir lo que en su propio beneficio solo a él le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTINTO PSICOLOGIA
  • instinto de conservacion
  • instinto psicologia
  • Instinto, Consultoria En Psicología Del Deporte
  • instinto
  • Instinto
  • El instinto
  • Instinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS