Instinto Y Aprendizaje

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

DANIELA CECILIA FONSECA PAREDES

GLOSA: INSTINTO Y APRENDIZAJE

PROFESORA: MARTHA ELISA LÓPEZ ARIAS

GRUPO: 1103

Índice
* Concepto de Instinto
* Etología
* Concepto de Aprendizaje
* Relación entre instinto y aprendizaje
* Conclusión
Introducción
El propósito de este trabajoes plantear los conceptos de instinto y aprendizaje para poder comprender la conducta tanto de los seres humanos como de los animales y llegar al punto en el que interactúan.
Sabemos que estos conceptos se han contrapuesto a lo largo de la historia de la Psicología, sin embargo llegan a un punto en donde interactúan y llega a tener una gran importancia al momento de buscar una explicación a laconducta de un individuo.
Algunos teóricos consideraban que, en general, la conducta se determinaba genéticamente; mientras que otros afirmaban que era el resultado del aprendizaje. Ciertos investigadores creían que la conducta debería estudiarse en condiciones naturales; otros, que se debía estudiar en el laboratorio donde el ambiente pudiera controlarse cuidadosamente. Sin embargo, ningunoaceptaba otras ideas que no fueran las suyas.
De acuerdo a lo que se mencionaba acerca de la conducta predeterminada genéticamente, los científicos se han interesado durante años por el comportamiento de los animales, y fue hasta la década de los treinta cuando se añadieron nuevas dimensiones a la disciplina de Psicología conforme al desarrollo de la teoría del instinto. La idea es originaria deEuropa pero su desarrollo se le atribuyo al austriaco Konrad Lorenz, el cual, junto con Karl Von Frisch establecieron las bases de una nueva ciencia: La Etología. A esta ciencia se le conciernen los patrones de conducta innatos, que son aquellos que se poseen desde el nacimiento.
Cabe mencionar que tanto animales como seres humanos nacemos con ciertas características genéticas, se aclara que no sonlas mismas, ya que cada especie tiene sus propias conductas pero todas se producen a partir de patrones fijos de acción, de lo cual se hablará más adelante.
El desacuerdo más fuerte que sufre la teoría del instinto de los etólogos surge de la Psicología Comparativa de los estadounidenses encabezados por Skinner.
Aunque muchos de los argumentos continúan la distancia que separaba a los etólogosde los psicólogos comparativos ha disminuido considerablemente.
Referente al aprendizaje podemos decir que éste se debe a la experiencia, está frase es importante por que, mientras que todo aprendizaje abarca cambios en la conducta, no todos estos cambios incluyen un aprendizaje. La fatiga, las heridas, las drogas, la enfermedad y la maduración pueden modificar la conducta, pero estos cambios nose consideran aprendizaje. Esto se refiere a cambios en el comportamiento producidos por la experiencia.
El aprendizaje abarca la interacción entre dos tipos de eventos: los del organismo (eventos de respuesta) y los del ambiente (eventos de estímulo).
En los eventos de respuesta los expertos en aprendizaje emplean el término respuesta para definir una forma específica de conducta que seobserva bajo determinadas circunstancias. Esto significa que una respuesta se define por su medición.
Dentro de los eventos de estímulo, el termino experiencia se refiere únicamente a los eventos que afectan o pueden afectar la conducta. Puede decirse que tales eventos estimulan la conducta, así que se les llama eventos de estímulo o estímulos. Cuanto más intenso sea un estimulo es más probable queevoque alguna clase de respuesta
A menudo no importa tanto la intensidad absoluta de un estímulo, si no la relativa, la intensidad de un estímulo comparada con otros. Por otro lado, los estímulos no siempre tienen un efecto de inducir respuestas reflejas o de tipo reflejo.
Objetivo
Relacionar y describir las características de los conceptos de Instinto y Aprendizaje en torno a la conducta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje e instinto en los animales
  • El Aprendizaje: Instintos. Reflejos
  • instinto
  • Instinto
  • El instinto
  • Instinto
  • Que Son Los Instintos
  • El instinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS