instinto y instituciones

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Instintos e instituciones
Instinto e institución, son procesos de satisfacción.
Instinto: son naturalmente estímulos externos, que busca satisfacer sus tendencias y necesidades, estos elementos constituyen a mundos específicos de los animales.
Institución: mundo original, medio ambiente exterior, el sujeto elabora instrumentos artificiales de satisfacción.
Las instituciones satisfacentendencias, ejemplo: la sexualidad, en el caso del matrimonio, el ansia de posesión, en el caso de la propiedad
Hay instituciones que no corresponden a tendencia alguna como en el caso del estado, son instituciones obviamente secundarias, y presuponen comportamientos institucionalizados y remiten una utilidad social, cuyo principio depende de la relación entre lo social y las tendencias.
Institución:sistema organizado de medios, en ello reside la diferencia entre institución y la ley, esta última limita las acciones, es un modelo positivo de acción, a diferencia de las teorías de ley, que sitúa fuera de la sociedad lo negativo (las necesidades) y presenta a la sociedad como algo positivo.
Aunque Las tendencias se satisfacen mediante la institución, la institución no puede explicarse por lastendencias. Unas mismas necesidades sexuales son insuficientes para explicar las múltiples formas posibles que adopta el matrimonio. Ni lo – explica lo +, ni lo general, lo particular. El > no explica el aperitivo, pues hay mil modos de saciar el apetito.
La tendencia se satisface por medios que no dependen de ella. No hay tendencia si no es constreñida, oprimida, transformada o sublimada.
Lainstitución, remite a una actividad social constitutiva de modelos, de los que apenas somos conscientes, y que no se explica ni por la utilidad.
¿Cuál es la diferencia entre institución e instinto? En el instinto, nada supera la utilidad, a no ser la belleza. La tendencia se satisface indirectamente mediante la institución, pero a través del instinto lo hace directamente.
No hay tendenciassociales, sino únicamente medios sociales para satisfacer las tendencias, medios que son originales precisamente por ser sociales.
Análisis de las organizaciones
1- ¿Instituciones u organizaciones?
Institución: uso frecuente para designar a su servicio empleador, grandes servicios que estructuran el campo del trabajo social.
Hablar de Institución nos ha parecido preferible reservar la def extensivaclásica para el concepto institución y utilizar el concepto de organización.
Institución, es la suma en el orden social lo que la función es en el orden biológico y, al igual que la ciencia de la vida es la ciencia de las funciones vitales, la ciencia de la sociedad es la ciencia de las instituciones así definidas.
Por oposición a este concepto de institución, el de organización es mucho másrestrictivo, como las instituciones, las organizaciones son ciertamente un constructo social pero a diferencia que se podría calificar como de voluntario, mientras que las instituciones son el resultado de múltiples interacciones sociales, se puede definir la organización como agrupamiento de personas.
Reunidas con fines de producción, sometidas a reglas, encargadas de ejecutar tareas, cambiossatisfactorios morales y materiales, insertadas en una pirámide de mando, que poseen libertad más o menos condicional de dejar el agrupamiento.
La organización, es ante todo las personas físicas reunidas, más o menos voluntariamente, para producir alguna cosa junta, la producción puede ser material, de dominio de servicios, de la ideología, del conocimiento, así como de una fábrica, banco, escuela,etc. Del mismo modo esta definición prevé las formas de división de trabajo, esta va que desde que cada miembro tiene una tarea específica, hasta que los diferentes grupos de personas tengan tareas parecidas.
Ejemplo: en 1 prisión los detenidos no son miembros de la organización, son en cierta medida la producción de la organización de la prisión; esta está constituida por todo el personal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instinto e instituciones
  • instinto
  • Instinto
  • El instinto
  • Instinto
  • Que Son Los Instintos
  • El instinto
  • Instinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS