Instinto

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
comportamiento
Dada la enorme cantidad de los comportamientos instintivos, y debido a que, en los organismos inferiores, el instinto aparece inexplicablemente mezclado con el aprendizaje, dar unadefinición de instinto resulta complejo. El instinto es un conjunto complejo de reacciones determinadas hereditariamente, comunes a los organismos de una misma especie, con fines de adaptación,conservación y supervivencia, que generalmente no tienen conciencia, (Velázquez, 1989). El instinto se define como una conducta evolutiva innata y no aprendida que se transmite genéticamente entre los seresvivos de la misma especie y que les hace responder de una misma forma ante una serie de estímulos. Los etólogos afirman que las conductas instintivas están gobernadas por el sistema nervioso central(SNC) y por el sistema nervioso periférico (SNP).
El instinto en los animales como en el ser humano, un ente bio-psico-social, se ha reconocido como un móvil psíquico que determina los actos noaprendidos o los no reflexivos o racionales, sin percatarse en el momento de realizarlo. Así se han observado como patrones innatos y permanentes de conducta sin procesos de pensamiento racional niexperiencias vividas (Moliner, 2008).
El instinto y la conducta instintiva
La actividad instintiva implica la activación automática según determinada necesidad, el ordenamiento y mantenimiento de la conductaen una dirección e intensidad particular, hasta encontrar un ambiente apropiado para descargar la energía instintiva y satisfacer la necesidad. A este proceso se le denominó conducta adaptativa(Thorpe, 1948).
Por lo tanto, es un patrón de conducta heredado, específico y estereotipado que posee su propia energía y se libera por medio de un determinado estimulo ambiental. Para avaluarapropiadamente el punto de vista etológico, es importante distinguir entre conducta instintiva e instinto. En general, el termino instinto se referirá a la fase consumatoria de un acto motivado, en que termina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instinto
  • El instinto
  • Instinto
  • Que Son Los Instintos
  • El instinto
  • Instinto
  • Instinto
  • Instinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS