Instiruto da guarda, a coruña

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
Instituto da Guarda, A Coruña (1889)
El Instituto da Guarda fue el primer Instituto Femenino de Enseñanza Media de la ciudad de A Coruña, también albergaría la Escuela de Artes y Oficios y unobservatorio meteorológico. Fue una obra financiada por el filántropo coruñés Eusebio da Guarda, y dirigida por el arquitecto Faustino Domínguez y Coumes-Gay. Actualmente sigue manteniendo su uso comoInstituto Público de Educación Secundaria.
El acceso al edificio se hace a través de una amplia escalinata central y de dos rampas laterales para carruajes. Da frente a tres calles, con una fachadaprincipal al espacio de la Plaza de Pontevedra. Es un edificio exento, compacto y de forma rectangular en planta. El estilo arquitectónico es greco-romano con toques renacentistas. Está compuesto porplanta baja, primera y segunda; con dos patios interiores rectangulares, cubiertos de cristales a la altura de la planta baja y descubiertos en las restantes.
La composición de la fachadaprincipal se organiza en tres cuerpos. El cuerpo central es de fábrica de sillería de granito, con elegantes columnas, arcos de medio punto, adornos tallados y cornisas, de estilo neo-renacentista, yrematada a ambos lados por dos cuerpos formados de columnas que terminan en escudos de armas. Sobre la arcada de la primera planta aparece labrado el nombre “Instituto da Guarda”. Los dos cuerposlaterales son más sencillos. Se dividen en tres partes por pequeñas cornisas según las alturas y están formados de mampostería encalada, siendo los zócalo, pilastras y machones en sillería de granito, asícomo el recerco de las ventanas que varía de forma en cada una de las plantas. Todo el perímetro del edificio está rematado por una cornisa compuesta de adornos decorados con motivos vegetales.Verticalmente a la entrada se prolonga la cornisa albergando un reloj y un campanario.
En su interior las distintas plantas se comunican a través de tres escaleras: dos de ellas de servicio situadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diputación Da Coruña
  • A Coruña
  • los guardas
  • E-guard
  • guarda
  • guardados
  • Las guardas
  • Que Es La Guarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS