Institucion De Heredero

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Concepto de institución de heredero

La institución del heredero es el acto en el que el testador hace el nombramiento dentro del testamento, de la persona o personas que han de heredarlo. Estainstitución es de carácter universal, en el sentido de que le instituido sucede al autor testamentario en la totalidad patrimonial o en l aparte alícuota en todos sus bienes, derechos y obligaciones.Modalidades: la institución de heredero puede ser pura y simple, pero también puede adoptar ciertas modalidades, ya que el nombramiento del sucesor puede sujetarse a condición, término o modo.
Eltestador es libre de instituir a su heredero o a sus herederos, y este nombramiento es intuitu personae, ya que el sucesor ha sido electo por ser precisamente el. Es la razón principal en que ningunapersona pueda heredar en su lugar ni siquiera sus representantes. En caso de no querer o no poder suceder el heredero instituido, podrá selo un sustituto, también electo por el testador, lo que hace queel nombramiento de éste también sea intuitu personae.
La designación de heredero no puede ser a término suspensivo ni resolutorio; el testador no puede señalar el día en que deba empezar a surtirefectos la designación de heredero, y tampoco fiar un término para que tal designación acabe, ya que por ley la transmisión se realiza al momento de la muerte del autor y éste desconoce el día en queocurrirá.

REGLAS GENERALES PARA INSTITUIR AL HEREDERO.
Reglas de interpretación:
a) Aunque el testamento se llame heredero a quien asigna cosa particular, no será considerado tal, sino legatariob) Aunque se llame legatario a quien se asigna parte alícuota de la herencia, se le tiene por heredero.
c) Serán considerados herederos todos los legatarios cuando la totalidad de la herenciase distribuya en legados.
d) Los herederos designados sin asignación de parte lo serán por partes iguales.
e) Cuando se instituye herederos a los parientes en términos generales y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institución del Heredero
  • Institucion de herederos
  • institucion del heredero
  • Institución De Heredero. Sustitución Y Legados
  • institucion y sustitucion de herederos y legatarios
  • Institucion de herederos Diferencias con el heredero legitimo y con el legatario de cuota
  • Los herederos
  • El Heredero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS