Institucion del descanso

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
LA INSTITUCIÓN DEL DESCANSO
Concepto y Finalidad

Las interrupciones de la jornada laboral suponen una suspensión de la prestación de trabajo, es decir se rompe la continuidad periódica de la prestación. La interrupción únicamente determina la anulación de la presentación de trabajo durante el tiempo que la misma dura.

Las interrupciones de trabajo pueden clasificarse de acuerdo adiferentes criterios. Tomaremos en cuenta los dos principales:

* El que atiende a su origen
* El que mira a su periodicidad

De acuerdo a su origen, la interrupción puede ser legal, en aquellos en los que es impuesta obligatoriamente por la ley, con independencia de la voluntad de las partes y voluntariamente que puede a su vez, provenir de decisión unilateral del empresario o tener su origenen un pacto entre este y el trabajador.

De acuerdo a su periodicidad, las interrupciones pueden ser:

* Periódicas o Regulares
* No periódicas o Irregulares

Entre las interrupciones Periódicas o Regulares, a su vez, cabe hablar de interrupciones diarias, semanales y anuales, sin que la última de las categorías signifique que la interrupción haya de producirse todos los años en lasmismas fechas.

El descanso semanal ha sido con el objeto de que el trabajador pueda reponer las energías gastadas con el trabajo de la semana, con un día de descanso remunerado. Junto a las razones de higiene y de salud, existen otros que atienden además a la educación, a la diversión y la vid familiar del trabajador.

El descanso de los días feriados tiene por finalidad permitir al trabajadorparticipar en la celebración de ciertas fechas que tienen especial significado religioso o patriótico.
Las vacaciones persiguen una finalidad de protección a la salud del trabajador, por medio de un descanso continuado en un número determinado de días después de cierto tiempo de trabajo.
Descanso, Días feriados y Permisos
Descanso Semanal

El descanso semanal es un derecho del trabajador ainterrumpir la prestación del servicio un día a la semana, durante toda la jornada sin que por ello deje de percibir la remuneración correspondiente.

El descanso semanal está regulado por el arto. 64 del Código del Trabajo, dicho artículo dispone lo siguiente: “Por cada seis días de trabajo continuo u horas equivalentes, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de un día de descanso o séptimodía, por lo menos, con goce de salario integro. El día de descanso semanal será el domingo, salvo las excepciones legales”.

Si el trabajador labora seis días de trabajo continuo o las 48 horas de las jornadas diurnas, las 42 de la nocturna o 45 de la mixta tiene derecho a disfrutar el séptimo día, siendo su salario integro, la razón de que sea en domingo es por la costumbre social que se vincula,esto es para permitir el disfrute de un día de descanso coincidente, para toda la familia.

Si la jornada semanal o cualquiera que fuera la establecida fuere inferior a seis días, habrá unión con los días de la siguiente semana, para completar los días u horas y el trabajador goce de su día de descanso.

El reconocimiento del derecho a la remuneración con el día de descanso semanal esirrenunciable para el trabajador y constituye una obligación que forma parte del contenido de la relación para el trabajador.

Los días compensatorios de los días de descanso semanal o séptimo día que se trabajen, deben ser remunerados como días extraordinarios de trabajo.

Días Feriados

Junto con los domingos existe un número expresamente determinado de días al año, en los que el descanso estambién obligatorio, formulándose, respecto de los mismos, la ya indicada prohibición general de trabajar. Estas festividades pueden ser oficiales o religiosas.

Son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes días:

* Primero de Enero
* Jueves y Viernes Santos
* Primero de Mayo
* Diecinueve de Julio
* Catorce y Quince de Septiembre
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descanso
  • el descanso
  • El Descanso
  • descanso
  • descanse
  • Descanso
  • DESCANSOS
  • Institucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS