Institucion escolar

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Índice Página

Portada 1

Introducción 2

La Sabiduría Docente 4

Práctica Docente. Concienciación 6

Profesionalización de la Docencia 9

Investigar, Reflexionar y actuar en la Práctica Docente 12

El diario de Campo en forma Pedagógica y su Significado 13

Reflexión (Practica Docente) 15

Reconocimiento yJerarquización 16

Conclusión 18

Anexos 18

Introducción
En este trabajo se habla un poco de lo que es la práctica docente propia y lo que se hace frente a un grupo, los reconocimientos y jerarquizaciones, lo que puede ser una reflexión, mis saberes propios, lo que hace para no improvisar cuando estas frente a grupo y que la práctica docente se mejor, para que cuando sepresenten situaciones muy intensas pueda resolverlas sin ningún problema, a continuación se presenta lo que es el maestro y su práctica docente.

La sabiduría docente.
La sabiduría del docente es un concepto amplio que atiende a la contextualización del ejercicio de funciones pedagógicas en donde no se sigue una “receta de cocina” porque cada alumno es tan diferente como los mismos grupos sociales alos que pertenece… En ese sentir, el maestro debe contar con una serie de nuevas habilidades que le permitan desarrollar modelos pedagógicos realmente funcionales y eficientes a las necesidades educativas actuales; en apego a la significatividad de los estudiantes.

Cada día en los alones de clase de secundarias de todo el país, miles de maestros realizan esfuerzos para que los aprendizajes seanguardados en las memorias a largo plazo de los adolecentes y que puedan ponerlos en práctica trascendiendo de las aulas donde fueron conducidos. Sin embargo, lo que para un grupo puede resultar óptimo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; para otro puede ser totalmente disfuncional. Ahí comienza el concepto de sabiduría docente…
Se entiende por sabiduría “habilidad que se desarrolla con laaplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar ”. De esa forma, el docente tiene que aplicar un conjunto basto de habilidades que le hagan alcanzar –y no sólo cubrir- los propósitos de grado y de cada asignatura, según el Plan Vigente para Secundarias de acuerdo a la Reforma de 2006. Esto seconvierte en una tarea aún más compleja si consideramos culturalmente, de manera general, que nuestros jóvenes mexicanos carecen de hábitos como la lectura y la reflexión constantes que los alejan de convertirse en críticos de la información recibida y responsables de sus propios procesos de aprendizaje. Sin características como éstas, se deben exaltar los criterios que llevan a los docentes aencontrar los caminos y las formas correctas para captar y mantener la atención del estudiante en secundaria con la finalidad que éste se interese en desarrollar las competencias pretendidas por dicha educación básica y conservarlas para ejecutarse en su vida diaria.
Desde un punto de vista operativo, la realidad es que para que la sabiduría docente resulta imposible despegarla del sentido vocacional…Mientras más amor se sustente al desempeño didáctico, más factores abrirán la mente del pedagogo para saber cómo provocar en los alumnos los fines pretendidos en su educación secundaria. Podría realizarse todo un ensayo de lo que ello significa, puesto que además de las nuevas competencias docentes; también debemos hablar de nociones dirigidas hacia comprender la difícil etapa que atraviesan losestudiantes: la adolescencia.

Al respecto de lo anterior, puede decirse que la sabiduría docente genera acciones estratégicas influidas por un marco específico de tendencia ideológica, coherencia y cordura por parte del docente para conferirle un significado lógico y tangible a la perspectiva de cada alumno. Para que ello sea posible, es pertinente hablar de un sentido de quipo: un esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar
  • La Institucíon Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS