Institucion escolar

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
INTRODUCCION

La auto organización, al ser propio de cualquier proceso creativo requiere estar atentos a las características propias del sistema complejo que está en proceso de creación. Una de las características inherentes al aprendizaje, y por tanto a ese proceso auto organizativo, es la libertad propia de la persona que está aprendiendo, pues no es posible obligar al aprendizaje. Unoaprende siempre y cuando esté dispuesto, consciente o inconscientemente, a hacerlo. La libertad, entonces, es el primer aspecto que determina la democracia escolar auto organizada.

Este proceso de auto organización, valga la redundancia, de los procesos mismos es el devenir entre orden y caos. Ambos aspectos son ‘la cara de un misma moneda’ que se intercalan en el tiempo y en el espacio. En aquellossistemas fuera del equilibrio, como lo es el convivir humano, el caminar hacia el orden conlleva un movimiento irreversible hacia el desorden y el estar en un constante desorden lleva implícito el comenzar a ordenarse en algún momento.

LOS ELEMENTOS QUE DISTINGUEN A SU ESCUELA COMO SINGULAR, PARTICULAR Y DIFERENTE A LAS DEMÁS.

Como características singular de mi escuela es que es unaescuela piloto de tiempo completo. Esto supone, valorar y dar a conocer los aspectos propios que se dan en la escuela ya que se les enseña otras asignaturas como música, ingles, computación que otras instituciones no cuentan con este programa. Es de destacar también, que la escuela por ser de tiempo completo tiene más presión ya que en la tarde reciben la materia de reforzamiento académico por talmotivo los alumnos tienen que estar un poco más preparados académicamente.
Existe servicio de Comedor Escolar.
Funciona también una Asociación de padres y madres, donde las familias tienen una participación directa.
En el Consejo Escolar, órgano máximo en la Escuela están representados, personal administración, Ayuntamiento, profesorado y equipo directivo.
En la particular mi escuela cuentacon un Liderazgo por parte del director. El liderazgo resulta fundamental ya que es el papel fundamental pues nos hace ver y tener presente la visión, valores y metas de la escuela, y su manera de abordar el cambio. También existe un Ambiente de trabajo atractivo la escuela como el aula escolar sugiere que el medio físico de una escuela también produce un mejor desempeño académico ycomportamiento.
En los diferente a las demás es: que somos una escuela que apezar de la poca preocupación de algunos padres por sus hijos la escuela ha sido la que tiene mejor aprovechamiento académico.

LAS CAPACIDADES QUE DEBERÍA TENER SU INSTITUCIÓN PARA FIJAR SUS PROPIAS REGLAS DE OPERACIÓN Y COMO DESARROLLARLAS

El trabajo del líder administrativo no es fácil. Va a dedicar su tiempo a losasuntos operacionales, pero sin perder de perspectiva que la finalidad de la escuela es propiciar el logro de la excelencia académica. Por tal razón, dentro de una escuela existen reglas tales como la participación de todos los docentes el que dejemos a un lado nuestras diferencias y el apoyarnos en lo académico y sobre todo que haya una comunicación entre todos ya que la finalidad es lograr que laescuela sea una de las mejores. Todas estas reglas las llevamos a cabo ya que el director cuando ve que algunos de nosotros no llevamos acabo nuestro reglamento interno nos hace ver la importancia de este.

LA RELACIÓN DE SU ESCUELA CON EL CONTEXTO

La relación de mi escuela es buena ya que de un 100% un 70 % de los padres participan en las actividades de la escuela, como es una comunidad pequeñatodos se conocen y hacen más fácil la comunicación con ellos. Como la mayoría de los padres de familia están en el programa de oportunidades pues de algún modo tienen que participar en lo que la escuela les pide. los mecanismos por medio de los cuales el involucramiento de los padres influye sobre la efectividad escolar no están totalmente claros. Se podría especular que cuando padres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar
  • La Institucíon Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS