institucion escolar

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
INSTITUCION
Son mecanismos de índole social y cooperativa que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones trascienden las voluntades individuales alidentificarse con la imposición de un propósito considerado como bien social.
Muchas instituciones son organizaciones formalmente establecidas, aunque otras que no lo están, ni siquiera tienenporqué corresponderse con un lugar físico. Sus mecanismos de funcionamiento varia ampliamente en cada caso.
Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principalesobjetos de estudio de las ciencias sociales, también son el estudio central en el régimen formal para la implementación de reglas.

INSTITUCION EDUCATIVA
Es toda institución que imparte educación. Esun conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar educación preescolar, educación básica y media. Por ley son de presenciaobligatoria para toda la población de la República Argentina.
La institución educativa es una organización social compleja con implicancias sociales, políticas, educativas y culturales. Existiendo unabanico de posturas sobre ella. Quizás las más representativas son, por un lado, los que la consideran autoritaria y represiva, y por otro lado, los enfoques que la aprecian como democrática yparticipativa. Para los primeros, la escuela es una organización de reproducción y socialización, cumpliendo de esta manera tanto funciones políticas como educativas ayudando a mantener las condiciones sociales deinequidad y desequilibrio social y económico: “La escuela es un Aparato Ideológico del Estado…, cualquier formación social que quiera mantenerse como tal tiene que reproducirse si quiere seguirproduciendo las condiciones de producción…”. Dentro de esta corriente están autores como Marx, Althusser y Bourdieu, entre otros.
En cuanto a la segunda postura, se concibe a la escuela como un ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar
  • La Institucíon Escolar
  • Institucion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS