Institucion Social

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
1-¿Como surge una institución social?
Las instituciones sociales solo surgen entre poblaciones humanas que han alcanzado cierto grado de civilización o cultura ya que toda acción social genuina requiere saber planificar medios a fines, o sea, conocimiento racional, captación de significados y capacidad de comunicación simbólica. Así estas se van formando poco a poco mediante una practicasocial continuada y uniforme de estrategias (medios de cazar, luchar, comerciar, emparejarse, educar a los niños, comunicarse dar culto publico a la divinidad) que van cuajándose a través del tiempo, pasando de ser menos usos o costumbres circunstanciales a convertirse en patrones fijos de comportamiento cultural que luego se transmiten de generación en generación.
2-¿Qué es una institución?
Serefiere al conjunto de normas y valores que dan significado o regulan el peculiar modo que tiene una sociedad de resolver sus necesidades básicas, si es que estas son compartidas por la mayoría de los ciudadanos, las cuales pasan a formar parte del acerbo multisecular de su cultura de manera que se institucionalizan, es decir, consiguen pervivir a través del tiempo como usos y costumbres, si lanecesidad de promulgación oficial, sin que el derecho estricto tenga ineludiblemente que dictar leyes protectoras a su favor. Así las instituciones sociales nos son otra cosa que organizaciones formales, sistemas de significados, según las cuales toda una sociedad resuelve ciertos problemas básicos de interacción.
3-¿Quienes instituyen las autenticas organizaciones sociales?
Las poblaciones humanasque han alcanzado cierto grado de civilización o cultura.
4-¿Por qué la familia se considera una institución social explique?
La familia es una institución social en el sentido de que constituye una autentica estructura cultural de normas y valores, organizados de forma fija por la sociedad, para regular la acción colectiva en torno a ciertas necesidades básicas: procreación, sexo, intimidad oseguridad afectiva, educación de los recién nacidos, producción y consumo básico de bienes económicos.
5-¿Durante que siglo se empieza a tildar a la familia como disfuncional y por que?
Durante el siglo XIX con el desarrollo mismo de instituciones económicas, asistenciales, educativas y aborales, mucho mejor organizadas y mas eficientes que la familia patriarcal a la hora de producir bienes,asistir a enfermos o jubilados, educar y dar empleo a los jóvenes. Por esta razón la famililla comenzó a ser tildada de disfuncional y obsoleta, ya que se consideraba que frenaba y obstaculizaba el desarrollo tecnológico dentro de aquella sociedad industrial.
6-¿A lo largo de la edad media cual era el sentido o concepción que se tenia de familia?
En la edad media la familia designaba, no tanto esegrupo pequeño que hoy en día conocemos como núcleo familiar, sino la casa, o sea, el conjunto total de personas que moraban en un mismo lugar, incluyendo a los sirvientes y esclavos. Este es el sentido que tubo la familia a lo largo de todo el Medievo. Además en la edad media la familia era considerada la encargada de funciones no solo sexuales y procreativas sino también económicas, educativas,religiosas, laborales, asistenciales y recreativas, hasta el punto de constituirse como la única institución social relevante, esto por el hecho que aun no se habían desarrollados otros instituciones como la escuela, asilos, fabricas, transporte y los demás servicios públicos.
7-¿Por qué la biología humana por si sola no podría explicar los distintos tipos de familias?
La biología por si sola noes capaz de de explicar una institución con tantas variedades culturales. Es difícil tratar explicar a la familia solo desde el punto de vista de la preprogramación genética. De hecho Parece difícil de explicar por los genes toda esta variedades culturales en ejercicio de la sexualidad, celibato, matrimonio poligámico o monogámico, exogamia, endogamia etc. Que han venido inventando los pueblos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion Social
  • La familia como institucion social
  • Yo, Relaciones E Institución Social”..
  • Estudio de institución
  • La Escuela Como Institucion Social
  • La familia como institucion social
  • La iglesia como institución social
  • Mi Responsabilidad Social Dentro De Una Institucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS