Institucion Y Susticion De Herederos Y Legatarios Y El Derecho De Acrecer
1.- Institución de heredero: concepto, importancia y fundamento.
La institución de herederos es el nombramiento que hace el testador para designar a sus herederos o legatarios. Para cual se exige dos requisitos, que recaiga en persona cierta y hecha únicamente por testamento de forma clara y precisa, en el caso que norevista en estos requisitos será declarada nula.
El testador puede disponer de sus bienes para después de su muerte designando sucesores a título universal o a titulo singular. Como ya se conoce los primero son llamados herederos y los segundos, legatarios. Estos por excepción podrían serlo de una cuota parte, sólo de lo que es testador les asigne; mientras que el heredero, puede acrecer,potencialmente, su cuota pudiendo llegar hasta la totalidad de la herencia en casos determinados que la ley prevé, esto debido a que es atributo inherente al heredero el poder de expansión.
La institución del heredero voluntario es un derecho propio del testador mientras que la institución de los herederos forzosos es elaborada por la ley.
Es primordial en un testamento la institución del heredero tal ycomo lo señalan todas las legislaciones. La excepción se da en el Código Civil de Francia porque se considera que sólo Dios puede hacer herederos; así, según esta legislación sólo pueden haber legatarios particulares o universales reservando la calidad de heredero sólo para el sucesor intestado unido por vínculo consanguíneo.
En el caso de la sucesión intestada, no hay propiamente institución deherederos sino más bien, la atribución de esta calidad por disposición legal, la cual se origina en el parentesco consanguíneo o la adopción y el matrimonio.
En el Derecho Romano no había compatibilidad entre la sucesión testamentaria e intestada. Aquí primaba la regla: Nemo pro parte testatus, pro parte intestatus, decedere potest. Si, por ejemplo, el testador omitía instituir a alguno de sus hijosdicho testamento resultaba nulo en su integridad. No podía salvarse tal omisión con la declaración legal de heredero respecto del hijo omitido en el testamento.
El fundamento de la existencia de institución de herederos en el testamento obedece a la necesidad de que haya alguien que recoja la herencia del difunto, es decir, sus bienes, derechos y obligaciones existentes al momento de su muerte yque asuma la titularidad de los mismos porque con la muerte, sólo se extingue la vida del causante, no así su patrimonio.
La ley de Partida consideró como requisito esencial del testamento la institución de heredero, exigiendo que se hiciese al principio del testamento precediendo a los legados y a todo lo demás, aunque posteriormente se consideró que el lugar del testamento donde se hiciera lainstitución de heredero no era importante.
Es menester tomar en consideración la importancia de no dejar el testamento sin institución de herederos, porque es lo que le da el sentido; no puede perderse esta oportunidad que la ley brinda al testador para disponer de sus bienes, ordenar su sucesión y, de ser posible, hacer también la propia división y partición, porque así se evitan gravesinconvenientes, como el de afrontar los pleitos judiciales por parte de los interesados con todas las molestias, riesgos y gastos que conlleva.
2.- Formalidades de la institución de Heredero Art. 734:
Su antecedente más próximo se encuentra en el Art. 686 del Código Civil de 1936. En la institución de heredero, el principio del Derecho Romano es el de su perpetuidad, criterio que sigue nuestro CódigoCivil, salvo cuando sido hecha bajo condición suspensiva o resolutoria, en el caso de los herederos voluntarios y legatarios, que la ley permite (Art. 738, último párrafo del Código Civil). No sería posible tratándose de herederos forzosos como lo señalan los Art. 773 y 736 del Código Civil.
El Art. 734 del Código Civil precisa los requisitos para la existencia y configuración de la institución...
Regístrate para leer el documento completo.