Institucion

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Resolución de Problemas
Es una estrategia en la que se plantean y resuelven problemas del mundo real, para lograr un aprendizaje en los alumnos.
El docente además de seleccionar las situacionesproblemáticas, debe orientar a los estudiantes para que indaguen de la manera más amplia y significativa posible, con el objetivo de llegar a una resolución o conclusión. Son los alumnos los que tienenque comprender el problema y planear los pasos necesarios para su resolución. Esto hace necesario que el problema sea tan desafiante como para interesar e inquietar.
El desafío de los docentes esencontrar la adecuación del problema a las posibilidades cognitivas de sus alumnos.
Este recurso se utiliza significativamente en disciplinas tales como las pertenecientes al campo de las CienciasSociales como a de las experimentales.
Los alumnos deben identificar lo que necesitan saber para evitar que la situación problemática resulte difícil o confusa.
El docente al diseñar el problema,deberá analizar cuales son los contenidos que se podrán abordar y cuales serán materiales que se pondrán a disposición de los estudiantes.
Un problema puede formularse en subproblemas, que pueden serasignados a diferentes grupos de alumnos, según lo crea conveniente el docente; pero para la resolución de situaciones problemáticas se debe tener en claro lo que se quiere y falta saber.
Cabe importantedestacar que no todos los temas del curriculum pueden enseñarse con este tipo de estrategia, sin embargo aquellos temas que si podemos desarrollar de estos modos activos, comprometen al estudiante enun verdadero esfuerzo cognitivo q dotará de sentido a la enseñanza en cualquier nivel o campo disciplinario.
En toda resolución de problemas, los conocimientos científicos cumplen un papelfundamental, son “insumos” para lograr su resolución.
Todo problema requiere una evaluación de estado de situación. Para ello disponemos de información inicial, pero suele ser insuficiente. Por eso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institucion
  • Institución
  • INSTITUCION
  • institucion
  • institucion
  • Institucion
  • Institucion
  • institucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS