institucional 1 informe

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
INFORME FINAL INSTITUCIONAL I

Antes de iniciar esta materia de institucional tenia una percepción diferente de los temas y actividades que se iban a realizar, pensaba que simplemente se enfocaría en temas de la universidad cooperativa de Colombia y la comuna, pero al ir desarrollando los diferentes módulos que la componen me ha brindado un gran aporte a mi vida personal, profesional y laboralya que se ha extendido al mundo real y nos hace llegar a analizar las diferentes cooperativas y entidades de economía solidaria que se encuentran en nuestro país.
Mis conocimientos anteriores adquiridos de cooperativa y entidades solidarias no estaban claros y concisos gracias a la investigación, la lectura de documentos por parte de la tutora, y las diferentes actividades realizadas durante elsemestre he logrado comprender, analizar y lo mas importante tener claridad entre lo que es una cooperativa sus características, naturaleza, diferentes entes que la controlan y todo lo que ha ella la compone.
En estos momentos me he dado cuenta que una persona que es funcionario y los asociados de una cooperativa tiene grandes beneficios ya que todas las cooperativas son entidades sin animo delucro y lo que logran es que sus utilidades sean utilizadas para beneficio de los asociados y sus familiares y para el mejoramiento continuo del ente económico, esto es muy importante ya que el uno hacer parte de la cooperativa puede también aportar ya sea por medio del voto para elegir los representantes del consejo de administración o brindando diferentes opiniones para el crecimiento de unaentidad de economía solidaria ya sea a nivel nacional o a nivel internacional ya que las cooperativas han ido creciendo y expandiéndose por todo el país por sus facilidad en las políticas para la creación de las mismas.
En este informe quiero compartir acerca de las experiencias y trabajos y aprendizajes realizados durante el curso:
1. Realizamos una presentación con la tutora y los compañeros quecurso donde cada uno compartía su nombre, si laboraba, que carrera estaba estudiando, esto se realizo por medio de un foro, el fin era empezar a conocernos los unos a los otros y esto facilitara los trabajos en grupo de a medida del curso se fuesen presentando.

2. Realizamos un informe de 1 página acerca de que es una cooperativa?

Una cooperativa es una sociedad de personas autónomas quese han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Sin animo de lucro, con capacidad para auto gestionar sus propios recursos, administrarlos, controlarlos y ponerlos al servicio de sus asociados.

3. Identificar las características de unaorganización social sin ánimo de lucro tomando como base una cooperativa legalmente creada y establecida?

La cooperativa que yo escogí fue Coopfuturo ya que es la cooperativa en la cual laboro y al conocer este ente económico es más fácil para lograr interpretar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. En este tema logre identificar el carácter empresarial, el tipo de vínculo asociativo quetienen los asociados, tipo de responsabilidad civil, tipo de animo, configuración patrimonial, valores y principios, la forma de autogestión y autocontrol, como se toman las decisiones, destino de las utilidades empresariales y el tipo de figura jurídica.

Esta actividad brinda conocimientos muy importantes ya que nos permite conocer de una manera mas detallada las diferentes características quetiene este ente económico y nos enseña de una manera mas profunda el porque de una entidad sin animo de lucro.

4. Por medio de un foro compartimos con nuestros compañeros la experiencia que tuvimos al respondernos todos aquellos interrogantes de las cooperativas y las diferencias que existen entre ellas a pesar que todas son entidades de economía solidaria sin animo de lucro pero por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucional 1 Informe Ucc
  • ISABEL INFORME SERVICIOS INSTITUCIONAL 1
  • Informe Institucional
  • Informe Institucional
  • Informe Institucional
  • INFORME INSTITUCIONAL
  • Informe institucional
  • Informe institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS