Institucional 4
La Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional (COMUNA), es una entidad, sin ánimo de lucro, de número de asociados y capital social variable e ilimitado, el cual se convierte en un soporte económico de la Universidad Cooperativa de Colombia y sus empresas afiliadas descentralizadas a través de mecanismos eficientes, incorporando la capacidad de generación de programasmejorando así la calidad de vida de directivos, profesores, alumnos y terceros.
La administración y Dirección de la Cooperativa está a cargo de:
1. Asamblea General.
La Asamblea General es la suprema autoridad de la Cooperativa, cuyas decisiones o acuerdos obligan a todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias.
2.Consejo de Administración:
Es el órgano permanente de administración de la Cooperativa, subordinado a las directrices y políticas de la Asamblea General y de los estatutos.
3. Gerente.
Es el Representante Legal de la Cooperativa, el ejecutor de las decisiones de la Asamblea general y el Consejo de Administración y es nombrado por períodos de un año, sin perjuicio de que pueda ser reelegido oremovido libremente en cualquier tiempo por el Consejo de Administración.
Para hacer parte de la Cooperativa Comuna, un asociado, tiene el carácter de asociado una vez haya suscrito el acta de constitución o quienes posteriormente hayan sido admitidos como tales, permanezcan afiliados y estén debidamente inscritos.
Pueden pertenecer a la Cooperativa Comuna:
1. Personas naturales.
2.Personas jurídicas de derecho público y de derecho privado sin ánimo de lucro.
3. Las empresas o unidades económicas cuando los propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar o asociado.
La Cooperativa Comuna, tiene como objetivo principal, la ayuda mutua entre asociados para propender por su mejoramiento económico y social, su seguridad contra todo riesgo mediante servicios,de asistencia, educación, recreación.
Para que esto sea regulado la Cooperativa establecerá las secciones que a juicio del Consejo de Administración o Asamblea General de Delegados ayuden al cumplimiento de dichos objetivos.
Para cumplir su objetivo social, la Cooperativa Comuna realiza toda clase de actos y contratos tales como recibir, adquirir, vender y dar garantía sus bienes, girar,endosar, aceptar, cobrar, protestar y cancelar títulos valores y otros efectos de comercio.
“La Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional “COMUNA”, deberá convertirse en el soporte económico de la Universidad Cooperativa de Colombia y sus empresas afiliadas y descentralizadas, a través de mecanismos eficientes de evaluación continua de proyectos y marco presupuestal, incorporando la capacidadde generación de programas y permitiendo la mejora en la calidad de vida del servicio educativo, con directivos, profesores, alumnos, y terceros, permanentemente dispuestos a la auto-evaluación y al alto desempeño procurando en el concierto nacional la sana competencia y el posicionamiento acorde con el cubrimiento geográfico, a la variedad y calidad del portafolio de servicios que cubra lasnecesidades de los asociados”.
Descripción de los lugares donde la cooperativa se ha hecho presente como empresa desde sus inicios
El lugar principal de la cooperativa comuna es la ciudad de Medellín, Colombia. Los lugares de acción de la Cooperativa comuna comprende todo el territorio nacional y puede establecer seccionales, agencias, filiales o Dependencias, preferentemente en los lugares dondeexistan seccionales o descentralizadas de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Organización administrativa
La organización Administrativa es el órgano permanente de administración de la Cooperativa comuna, subordinado a las directrices y políticas de la Asamblea General y de los estatutos. Está integrado por cinco miembros elegidos por la Asamblea General Ordinaria, con cinco suplentes...
Regístrate para leer el documento completo.