Institucional

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
COOPTENJO:
IGUALDAD: todos poseen los mismos derechos e idénticas obligaciones, un asociado un voto. En cuanto a Cooptenjo Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociados, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los asociados.Estrategia: Define una política de organización, un vínculo de estabilidad empresarial, recursos y ámbito para el ejercicio de derechos y deberes de los asociados, valores colectivos y estrategias de mercado.
Operativo: Estudia y diseña productos y servicios según las necesidades de los asociados, hace seguimiento mediante comités asesores y técnicos, verifica el proceso de pre-selección, retiro yestablece los bienes y servicios que van hacer ofrecidos a los asociados.
Apoyo: su calificación es 9 ya que define procedimientos eficaces para el acceso a servicios y comunicación efectiva con asociados, verifica condiciones económicas y sociales, aplica técnicas modernas y establece requerimientos y parámetros de responsabilidad frente a los asociados.
EQUIDAD, distribución de losbeneficios económicos de la cooperativa a los asociados al cierre del ciclo económico. En cuanto a cooptenjo los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de asociado.
Estrategia: La producción y división económica es de carácterequitativo.
Operativo: Participan económicamente en desarrollo del objeto social de la Cooperativa mediante operaciones: activas (crédito), pasivas (ahorro) y como aportantes al capital de la empresa solidaria (aportes sociales). Además la construcción colectiva de un patrimonio propio e irrepartible (capital institucional).
Apoyo: Permitir el acceso al servicio de crédito en forma oportuna y encondiciones favorables a los asociados, más que un deber, se constituye en motivo de gran satisfacción, más aún cuando la operación promedio de crédito individual en Cooptenjo no supera los 6 SMLMV sirviendo de esta manera a los estratos populares de nuestra comunidad.
SOLIDARIDAD, adhesión circunstancial a la causa de otros. Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus asociados, a susdirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de la misma.
Estrategia: Tiene como objetivo la solidaridad con los asociados, De acuerdo con el respectivo reglamento, el Comité de Solidaridad es la instancia de la Cooperativa, a la cual los asociados, pueden acudir para recibir apoyo económico en circunstancias especiales de calamidad o situacionesde particular dificultad, con el fin de hacer realidad la ayuda mutua entre los mismos asociados; Cooptenjo a través de su fondo de solidaridad durante el año 2010, trabajó pensando en el bienestar de los asociados, atendiendo las solicitudes al fondo de solidaridad, conforme al reglamento vigente. El saldo del fondo de solidaridad con corte a 31 de diciembre de 2009 fue de $3.369.893,04. Deacuerdo con lo aprobado por la Asamblea General de Cooptenjo en marzo de 2010, se destinaron $68.2 millones de pesos para solidaridad de los cuales $ 11.3 millones fueron para la inversión en educación formal.
Operativo: Durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2010 se recibieron 170 solicitudes dirigidas al fondo de solidaridad, las cuales fueron atendidas con Bonos de Sodexho Passpara salud, canasta y dinero en efectivo, de acuerdo con el reglamento vigente.
El saldo del fondo de solidaridad con corte a 31 de diciembre de 2010 es de $ 20.437.544,08 recursos que seguirán siendo ejecutados en el 2011, Se entregaron sillas de ruedas, muletas, caminadores y plantillas ortopédicas. Algunos elementos están en el banco de elementos ortopédicos el cual está a disposición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institucionalismo
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucionales
  • Institucional
  • Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS