Institucional

Páginas: 83 (20533 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

Universidad Nacional de La Plata

Cátedra de Psicología Institucional



Trabajo Práctico

Informe Monográfico Final



Año 2009
DESARROLLO

Luego de realizadas las tres entrevistas y las observaciones decidimos tomar como punto de partida el proceso de institucionalización que tuvo lugar dentro del C. En relación a esto decidimos enfocarnos en la problemática de géneroespecíficamente.
La Guerra por las Islas Malvinas, fue un conflicto que se desató el 2 de Abril de 1982 entre las Fuerzas Armadas de la Argentina y el Reino Unido, y finalizó el 14 de Junio de 1982.
El motivo que dio lugar a éste enfrentamiento fue la disputa por la soberanía de las Islas, lo cual concluyó con la rendición de las tropas argentinas y la pérdida de cientos de soldados en combate.Situamos este hecho como el momento de ruptura y de origen que dio lugar a la movilización de todas las personas involucradas con la Guerra, unidas por una misma causa. A partir de este momento es cuando se empiezan a diferenciar ciertos intereses particulares en función de los cuales comienzan a surgir agrupamientos de quienes compartían los mismos, diferenciándose diversos grupos de Ex Combatientes,según los fines perseguidos por cada uno de estos (se pueden diferenciar agrupamientos de Militares, de Ex Combatientes, Mixtos, y hasta de Movilizados por Malvinas). Uno de los grupos que se formó es la Institución que adoptamos para el análisis, que logró institucionalizarse y materializarse en lo que hoy podemos encontrar como el Centro ubicado en la ciudad de La Plata.
Esta, originariamentesurgió sin fines de lucro, apuntando a obtener el reconocimiento y reivindicación como Veteranos de Guerra de quienes la integran, inclusive como un lugar en el que pueden reunirse, encontrando cierta contención afectiva y pudiendo generar un espacio de debate para tratar sobre los intereses que también propiciaron el surgimiento de la Institución.
De esta manera es que la Institución que tomamospara analizar, muestra una identidad propia, forjada a partir de las particularidades que la conforman, con lo cual, esta Institución se integra, según los comentarios de sus participantes, sólo por Ex Combatientes, no militares sino Colimbas, y casi totalmente por hombres (dado que sólo hay mujeres en el cargo de Secretaria y Psicóloga), y también no familiar, dado que sólo la familia seinvolucra en las celebraciones pero no en las actividades diarias. Entre otras, estas son las características que delimitan un cerco, en términos de Loureau, a esta Institución, diferenciándola de otras agrupaciones similares. Además genera por parte de esta Institución una marcada exclusión de quienes no concuerden con sus ideales, esto puede verse reflejado en el comentario del Ex Combatiente cuandoaclara que no integran ni serían aceptados Militares en el C., y en los comentarios de las mujeres entrevistadas quienes relatan la dificultad de integrarse a esta Institución por su condición de género.
Como lo sostiene Baremblitt, para que una Institución se materialice en una organización es necesaria la actuación de los agentes, quienes llevaran a cabo diferentes funciones dentro de ella. Eneste caso, los agentes son los Ex Combatientes que hicieron posible el inicio del Proceso de Institucionalización a partir de las repercusiones que la Guerra tuvo sobre ellos.
Desde otro punto de vista, tomando los conceptos de Instituyente e Instituidos que el autor antes citado desarrolla, consideramos que el origen de esta Institución está dado por el hecho histórico que fue la Guerra misma, queno sólo movilizó muchas significaciones para los que la vivieron sino que también abrió paso a lo que sucedería luego de finalizada la Guerra, todo esto como puntapié inicial e instituyente, según nuestro criterio, que dio paso a lo instituido que ya nombramos, el agrupamiento de estos sujetos en torno a esta temática.
Lo que hoy conocemos como la Institución del C., resultado de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institucionalismo
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucionales
  • Institucional
  • Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS