Institucionalidad en chile

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Historia de chile republicano (23-08-10)

Institucionalidad en chile

* constitución política de 1833 , 1925, 1980.
*proceso independentista (continuidades e discontinuidades, proceso lento que tiene como consecuencia lenta la independencia, la autonomía).
*1810 primera junta de gobierno
- patria vieja de 1810-(1814 independencia)
-reconquista o restauración 1814-(1817 batalla deChacabuco)
-patria nueva 1817-1823, caída de O’Higgins
-anarquía o ensayos constitucionales de 1823-1833
-republica conservadora o autoritaria 1810
*orden: conservador
*progreso: liberales
1833: gobierno José Prieto, régimen conservador o autoritario revolución 1891,Arturo Alessandri.
1925: gobierno Alessandri 1973 gobierno de Salvador Allende.
* Constitución de 1980: iusnaturalista, sigue la constitución española de 1978. Desde el golpe militar.

La revolución de la independencia
Para el análisis de este tema debemos señalar que el historiador chileno Mario Góngora señala lo siguiente : Lo define como un proceso de uniformidad social y cultural de chile en sus comienzos y en el plano económico se sigue destacandoel modelo mercantilista.
También señala que para el caso chileno primero opera el estado antes que la nación (distinta es la visión y perspectiva jurídica ),es entonces el estado el que constituye a la formación de la nación chilena.
Por su parte el historiador nacional Francisco Antonio Encina señala que el concepto de nación chilena nace con el triunfo militar de lasarmas chilenas fuente a la confederación Perú boliviana- uno de los grandes aportes de portales .
Ahora entonces para explicar el proceso de la denominada revolución de la independencia y señalarla también como un proceso en que existen diversas tesis que la fundamentan:
a) Proceso de maduración : 1) política
2) económica
1)política :Esta dada por el carácter intolerable de la monarquía frente al esfuerzo de los particulares en el proceso de conquista y colonización dicha ingratitud se manifiesta bajo el “despotismo ilustrado”(desde Carlos III bajo la dinastía borbónica donde se produce el descontento de algunas de sus colonias como fue en el caso de Perú con la rebelión tupac anuru) .
La independencia entoncessería un proceso de descontento respecto de la corona ej: es la carta de Ricardo Guzmán monje jesuita que critica a la monarquía ilustrada dada la expulsión de la orden bajo Carlos III en américa y especialmente en Chile .
También habla del monopolio comercial de la corona cosa que efectivamente no era a si ya que desde fines del siglo XVII y comienzos XVIII se dicta lalibertad de comercio, pero con ciertos mercados y puertos de influencia y dominación Española(modelo económico mercantilista ).
También la ingratitud hacia la monarquía española sentimiento que es bien recibido con agrado para los ingleses para tener estas influencias en las colonias americanas. Ejemplo de ello es el fracaso de invasión de los ingleses respecto del virreinato de la plataespecíficamente en la ciudad de Buenos Aires 1806 – 1807 y también con el desembarco ingles en Venezuela.
b). Económica: Es aquella sostenida que argumentada por Luis Galdámez y Hernán Ramírez Necochea (argumentación de orientación marxista), los que señalan que el monopolio comercial resultaba intolerable y que el marco de la economía colonial se daba bajo un sistema mercantilista y monopólico.
Pero parael caso chileno existió una larga etapa de crecimiento y expansión, pero que toca fondo con el citado marco colonial económico monopólico es por ello que posteriormente la primera junta nacional de gobierno dicta el decreto de libertad de comercio pero esta vez respecto de todo el mundo y de todos los mercados.
Cabe señalar que bajo el monopolio comercial de la corona española existía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco institucional de los APR en Chile
  • Evolución De La Institucionalidad Ambiental En Chile
  • Historia Institucional De Chile
  • Historia Institucional De Gendarmería De Chile
  • Historia institucional de carabinero de chile
  • Doctrina institucional de carabineros de chile
  • organica institucional de chile
  • institucionalidad politica de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS