"institucionalismo como metodo de regulacion"

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
ufeff





“El institucionalismo
Como método
De regulación”




Nombre: José Domingo Manzur Flores
Rut: 18.462.856-2
Fecha: 28-06-2013
Ramo: Pensamiento Económico
Profesor/a: Bernardita Escobar
Sección: 1
La escuela institucionalista se desarrolló principalmente en Estados Unidos, en un periodo entre la primera guerra mundial y la guerra civil americana, bajo la influencia dela escuela histórica alemana de economía. Esta se centra en la comprensión del papel del proceso evolutivo y el papel de las instituciones sociales en la formación del comportamiento económico. Sus mayores exponentes fueron Thorstein Veblen, Wesley Clair Mitchell y John Kenneth Galbraith, los cuales propusieron una escuela con un enfoque macroeconómico, capaz de adaptarse a los cambios y que serigiera por instituciones económicas. Al introducirnos en el institucionalismo surge una duda inevitable; ¿Es este el mejor modelo económico a entablar en una economía moderna?. En este ensayo nos centraremos en el institucionalismo económico y trataremos de ir resolviendo las distintas incógnitas que lo componen para así poder responder esta pregunta.
El institucionalismo genera una mejoría en laeconomía ya que permite una mejor distribución de los ingresos y democratización. Cuando generalmente nos referimos a instituciones, queremos referirnos a estas como un ente que posee ciertas normas y patrones de conducta que las rigen. Esto es lo que se daba en la escuela institucionalista. Esta planteaba que la economía debía verse como un todo, de forma macro, para así poder entender cómofuncionaban los mercados. Aquello lo hacía fijándose en el proceso y no exclusivamente en el objetivo ni resultado, de modo que se pudiera analizar la fuerza colectiva. De la misma forma apoyaba el hecho que el Estado interviniera en la economía si esto fuera necesario para así generar el equilibrio económico, descartando la teoría de Laissez Faire, ya que esta no regularía de forma democrática losmercados. Este Estado debería a la vez ayudar a velar por los interese comunes y de forma paralela sufrir una reforma democrática.
“La institución de una clase ociosa es la excrecencia de una discriminación entre tareas, con arreglo a la cual alguna de ellas son dignas y otras indignas. Bajo esta antigua distinción son tareas dignas aquellas que pueden ser clasificadas como hazañas; indignas, lasocupaciones de vida cotidiana en que no entra ningún elemento apreciable de proeza”- Thorstein Veblen, Teoría de la clase ociosa, cap. 8-. En este libro Veblen critica fuertemente a la clase acomodada, diciendo que son consumistas acostumbrados a no trabajar, los cuales consumen para demostrar; riqueza, poder status, etc. Y que estos no aportan de forma positiva a la sociedad. Veblen afirma queesta “clase ociosa” es fruto de antiguas civilizaciones, por lo tanto el mal manejo de la distribución de los ingresos o labores es algo que siempre ha estado y como en siglos esto no ha cambiado es necesario que el estado intervenga y tome medidas que regulen esto. Debemos dejar claro que la existencia de una clase acomodada también es necesaria en una sociedad, ya que es la responsable de invertirel dinero en el mercado para así crear nuevos negocios. La intervención del estado podría ser aplicando aranceles y/o impuestos para así generar un equilibrio económico, aunque si se abusa de este poder de Estado la economía se vería afectada de forma negativa.
Un postulado importante de la escuela institucionalista es el hecho de poser un enfoque de Darwin, esto es, que las institucionesdebían ser capaces de adaptarse a las situaciones cambiantes de la economía y asi poder evolucionar. En otras palabras “el mas fuerte sobrevive”. Esto puede ser explicado con el hecho de que los consumidores poseen necesidades las cuales son cambiantes y los mercados las deben satisfacer, si estas instituciones no se adaptan no podrán seguir en el mercado. De lo anterior se deduce que el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS