Institucionalismo Jurídico

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Institucionalismo Jurídico

El institucionalismo jurídico es una corriente de pensamiento que se incluye en la más amplia “revuelta contra el formalismo” que ha tenido lugar desde finales del sigloXIX. Ello vale tanto para el institucionalismo “clásico” Vinculado a los Nombres de Santi Romano y Maurice Hauriou como paras las más recientes teorías neo-institucionalistas propuestas por OtaWeinberger y Neil MacCormick.
Una teorización explicita del institucionalismo como doctrina es la ofrecida por el jurista Santi Romano que en un escrito de 1917 ofrece una primera y completa versión de lateoría. Esta se compendia en dos asuntos principales: La Equiparación del ordenamiento jurídico con una “institución” y la equivalencia de esta última a una forma social organizada.
Elinstitucionalismo Romaniano se presenta como una doctrina de pluralidad de los ordenamientos jurídicos y de la apertura de estos a la sociedad y a sus movimientos.

Maurice Hauriou (constitucionalista Francés)ofrece otra versión del institucionalismo, este altera la construcción de Romano en tres direcciones. Por una parte introduce una indiscutible ontología de objetos jurídicos, distinguiendo entreInstituciones-personas e Instituciones-cosas.

Del institucionalismo “clásico” existen por tanto tres versiones, dos legítimas y una maso menos ilegitima, Las primeras dos versiones “las legítimas” sonuna francesa y otra italiana representada por la obra de Maurice Hauriou y de Santi Romano. La tercera versión, la “ilegitima” es germana, y está representada en primer lugar por la obra de autoresmoderadamente autoritarios como Rudolf Smend y Eric Voegelin, pero sobre todo por la teoría constitucional de Carl Schmitt particularmente en el periodo que va de los inicios de los años treinta a lamitad de los cuarenta y que fue bautizada también como Konkretes Ordnungsdenken.

Ciertamente en la diversidad de las tres versiones “clásicas” del institucionalismo puede descubrirse alguna de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Institucionales Y Juridicos
  • Marco Juridico Institucional
  • Aspectos Institucionales Y Jurídicos De La Integración
  • Institucionalidad de la sociologia juridica
  • Cambios Institucionales y Jurídicos
  • Gestión Ambiental y Plataforma Juridico Institucional
  • Resención De Investigación Jurídica. Fundamento Y Requisitos Para Su Desarrollo Desde Lo Institucional.
  • El institucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS