Institucionalización

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
“La institucionalización y la acogida en familia”
Aurelia Rafael Linares
El texto comienza señalando que, a través de los años, el proceso de institucionalización sufrió una actualización,principalmente por el surgimiento del “acogimiento familiar”. Tanto este como el acogimiento residencial son modelos de protección de la infancia que deben coexistir debido a que para un niño puede sermejor la integración en unidad familiar mientras que para otro puede ser más conveniente la permanencia en un Centro Residencial. Esto dependerá de las características del niño, de su situación, de lasrelaciones que mantiene con su familia biológica, etc. No obstante, lo más probable es que muchos de los niños pertenecientes a Centros Residenciales podrán pasar a vivir en familias acogedoras, lo quesería más positivo para su desarrollo.
Según Linares, “la acogida consiste en cuidar temporalmente a un niño o adolescente que no puede ser atendido por su familia natural por diversos motivos yfacilitar que pueda volver con su familia biológica” y no debe ser confundida con adopción. A pesar de que ambos términos hacen referencia a recursos del sistema de protección social a la infancia no sonlo mismo. La principal diferencia es la temporalidad de cada una: mientras que la adopción es una medida permanente, la acogida es una medida legal limitada en el tiempo que otorga la guarda de unmenor a una persona o familia que no debe sustituir a la familia natural. Durante este lapso de tiempo, el menor de edad obtiene plena participación en la vida de la familia acogedora y esta última debevelar por él, cuidarlo, alimentarlo, etc. Cabe destacar que en este período también se deben tener en cuenta varios aspectos que facilitarán el retorno del niño a su familia de origen (siempre con elasesoramiento y ayuda de los Servicios Sociales).
A partir de la segunda parte del texto la autora comienza a desarrollar al otro modelo de protección: el acogimiento residencial. El objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucionalizacion
  • La institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • INSTITUCIONALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS