Institucionalización

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Universidad Central
Paola Sarmiento Amézquita
Sociología publicitaria
Institucionalización
____________________________________________________________

____________________

Se dice que una institución se conforma bajo una tipificación recíproca de acciones habitualizadas, es decir que se adoptan varias actividades semejantes a una norma en común. Esto sugiere, que para que se den estetipo de normatividades, es necesario que se entrelacen las acciones de un grupo de personas; de la misma manera, en el momento en que se define un rol, es indispensable la intervención del rol del "otro", como elemento constitutivo de sus caracteristicas.

Es en este punto, donde la conformación de una institución en el contexto publicitario se torna ambigua y relativa. En primer lugar, espresiso cuestionarse si existen roles dentro del campo publicitario, puesto que no necesarioamente el comportamiento de un individo como publicista tiene unas pautas o nomas especificas, y mucho menos unos hábitos tipificados. Sin embargo, es necesario mirar desde esta perspectiva y en primera medida, la división del trabajo en la publiciddad, partiendo de que para el desarrollo de la pauta como tal deuna campaña publicitaria, es necesario el trabajo entrelazado y articulado de una serie de personajes; cada uno de ellos, reliza una actividad en particular, pero esta actividad es parcial a la producción total.

A partir de esto, podemos afimar que se definen actividades independientes dentro del campo laboral publicitario, y que muy seguramente estas se han denominado superficialmente comoroles. Ahora, si bien, se determinan funciones, no se determina una norma general para cómo realizar estas funciones, es decir, no existen pautas especificas de comportamiento para un creativo o un copy, deben realizar una función, pero son ellos quienes deciden como realizarla. Es en este momento, cuando se puede hablar de que la publicididad es un proceso de producción que trabaja bajo una orbitade actividades pero no de métodos, y que además depende de la actividad humana, pero que no se valoriza en una medida cuantitativa, si no especificamente en terminos cualitativos. Sin embargo, el hecho de que cada individuo realice un parte de esa campaña, no quiere decir que se piense en hechos aislados al momentor de medir su efectividad, esto se define en un sistemas de partes conexas, que sevaloran en conjunto, bajo un único resultado.

Paralelamente, a pesar de que el sistema de trabajo en la publicidad sea colectivo y forme un todo, es muy poco probable que en este escenario se defina un rol en relación con el rol de otro individuo, y mucho menos que se contituyan reciprocamente. Esto, como resultado de la forma particular de trabajo que utiliza la publicidad, que ni si quierapermite que los individuos tengan interacción entre ellos, incluso ni siquirea que compartan un espacio de trabajo, pues no es necesario que se encuentren fisicamente en la agencia. De aquí surge entonces el cuestionamiento, de la existencia de roles en la publicidad.

Si se piensa cómo surgen los roles en la publicidad, es posible que se llegue a determinar que no existen; en primer lugar, por queaunque se dividen oficios dentro un sistema, no existe una normatividad en cómo realizarlos, y en segundo lugar, a pesar de que la publicidad es el resulado trabajos parciales de individuos, estos no se definen en su interacción, y aunque teoricamente sus oficios dependen unos de los otros, ellos jamaz se van a definir como un colectivo, y mucho menos van a compartir interes comunes.

Pero sise piensa en lo que esos roles representan dentro la publicidad, sin cuestionarses el origen de su formación, es posible afirmar que si hay roles estipulados o porlomenos denominados. Es importante en este aspecto mencionar la utilización del conocimiento institucional, que en este caso se limita al lenguaje que utilizan los publicitas y que basicamente es lo único que se aprende en la academia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucionalizacion
  • La institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • INSTITUCIONALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS