Institucionalizacion de ancianos
Los establecimientos geriátricos en nuestro país, como ocurre en todos los países del mundo, integran los sistemas gerontológicos de servicios al anciano y su familia. Más allá deque existan los de buen o mal nivel, son sumamente necesarios (entre un 1 % y un 3 % de nuestros ancianos requieren algún tipo de institucionalización) y por lo tanto, la solución no pasa porcombatirlos, sino por generar modelos para que la población opte y los que gobiernan puedan calificar.
Hace apenas 10 - 15 años los médicos geriatras eran criticados por sus colegas cuando decidían instalarun establecimiento para mayores. Se decía en todas las jornadas y congresos de la especialidad que los ancianos deberían permanecer en los domicilios con sus familiares y se defendía hastaciegamente una postura sin sustento. Todos bregamos porque nuestros mayores envejezcan en familia, pero cuando las enfermedades invalidantes y el deterioro, promueven la imposibilidad de continuar con unasituación que desborda a un grupo familiar que ya no puede contener al anciano y que comienza a enfermarse, la institucionalización puede ser una de las opciones terapéuticas. Sin embargo, no debemosolvidar que es imprescindible que la incorporación de una persona mayor con autonomía mental a esta prestación implica un consenso, en el que necesariamente tienen que participar el anciano, la familiay el médico de familia del anciano y que este consenso, debe ser compatibilizado con el equipo del establecimiento prestador de los servicios.
Si la persona mayor no tiene autonomía mental ladecisión puede ser familiar, pero en todos los casos debe mediar la indicación médica. Ésta surgirá del exhaustivo análisis de cada situación en forma particular; no pudiendo establecerse reglas alrespecto.
El médico considerará el objetivo primario: Mejorar la calidad de vida del anciano, promoviendo de esta forma la descarga que mejora secundariamente la calidad de vida de la familia.
El...
Regístrate para leer el documento completo.