Institucionalizacion De La Geografia

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013

La geografía ocupa un lugar muy importante en nuestra vida, los seres humanos no nos damos cuenta pero la tenemos mucho más cerca de lo que imaginamos. Abarca todo lo que nos rodea , es tan extensa que también va relacionada con otras ciencias las cuales son sus ramas y por ellas el ser humano puede tener ciertos conocimientos los cuales le van ayudando a tener una mejor vida y conocimientode si mismo y de lo que lo rodea. Por ejemplo podemos conocer el clima, los demás seres vivos como son la flora y la fauna, etc.
La geografía fue importante desde la prehistoria puesto que desde ese tiempo ésta dio importantes y valiosas aportaciones ,se empezó a adaptarse y ubicarse el ser humano así como también tuvo muchas aportaciones en la edad antigua, en la edad media, en la edad modernay  ahorita en la actualidad en el aspecto tecnológico podemos ver avances los cuales facilitan nuestra vida gracias a esta importante ciencia ; la geografía,  
LOS INICIOS DE LA GEOGRAFÍA MODERNA
 
Durante el siglo XVIII, surgió una nueva era de descubrimientos, viajes y exploraciones que abrieron nuevos caminos a la ciencia y que consolidaron las principales ramas del saber científico. Labúsqueda de la verdad, apoyada no sólo en la observación, sino también en los resultados cuantitativos que estas pudieran arrojar, repetirse y reproducirse en iguales condiciones, mostraba sus avances en manos de científicos que analizaban el espacio en conjunto, y sus diferentes características. 
Es en estos tiempos cuando la Geografía adquiere gran relevancia : institucionalmente einternacionalmente, se crean las diferentes Sociedades Geográficas Europeas, en donde la acumulación del saber fue sentando las bases de lo que hoy nosotros estudiamos en las escuelas como en esta grandiosa universidad . En la actualidad, se considera que los fundadores de la Geografía moderna, son Humboldt y Ritter, Se considera que en un principio, la Geografía fue impulsada en el marco de las exploracionespara favorecer al colonialismo europeo, el capitalismo y a las potencias. Éstas justificaban las acciones devastadoras y horribles que ejercían en los países colonizados con el pretexto de “llevar la civilización y la verdadera fe”.
la necesidad de conformar a la Geografía como un estudio formal que se pudiera impartir en universidades, empezó a formarse en Alemania y los postulados de laGeografía institucionalizada. Los siguientes puntos influyen en esta institucionalización:
1) Los viajes de exploración que proporcionaron todo un caudal de nuevos datos y experiencias
2) La expansión colonial europea, muy vinculada con las sociedades geográficas que popularizaron los conocimientos geográficos y crearon un estado social de opinión favorable hacia la geografía. 
3) El desarrollodel nacionalismo, que dará a la disciplina una función social y política vinculada a la consolidación del sentimiento nacional. 
4) La elaboración de los proyectos conceptuales para la geografía desarrollados por Humboldt y Ritter. 
5) El reconocimiento de la geografía como una disciplina escolar que conllevará la creación de cátedras de geografía para formar profesores. 


Humboldt ve a laGeografía como “un entendimiento del globo” o del medio físico. Gracias a sus exploraciones, él observa que el medio está en un constante cambio, y que se pueden medir y cuantificar la mayoría de estos, si bien no son constantes.
Carl Ritter pensaba de una manera diferente. El objetivo de la geografía científica es “la organización del espacio en la superficie terrestre y su papel en el devenirhistórico , el ya no solo toma la parte física del medio, sino también , los efectos que tenía la acción del hombre sobre el mismo.
sus obras han tenido gran importancia y ejercido una amplia fuerte influencia sobre muchos geógrafos, no tuvo continuidad en el tiempo, por las nuevas tendencias que actualmente se estudian en la Geografía posmoderna. 

La institucionalización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucionalización
  • La Institucionalización De La Geografía En Córdoba
  • Institucionalizacion
  • La institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • institucionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS