Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Instituciones, cambio institucional y desempeño económico


Instituciones
Instituciones son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interac-ción humana y estructuran incentivos en el intercambio, sea político, social o económi-co (13), las instituciones definen y limitan el conjunto de elecciones de los individuos (14). Una parte esencial del funcionamiento de lasinstituciones es lo costoso que re-sulta conocer las violaciones y aplicar el castigo (14).
 Reglas de juego en una sociedad: límites puestos por el hombre (creación humana) para organizar la interacción humana.
 creadas por el Estado

 evolucionadas a lo largo del tiempo (derecho consuetu-dinario)



Organizaciones
Los costos de funcionamiento de las instituciones incluyen no sólo al marcoinstitu-cional sino a las organizaciones que surgen como consecuencia de él. Las institucio-nes son las reglas del juego, las organizaciones son los equipos (15), cada uno con su respectiva estrategia (16). Las organizaciones pueden ser: políticas (partidos, el Con-greso, una agencia reguladora...); económicas (empresas, sindicatos...); sociales (iglesias, asociaciones...), y educativas(escuelas, universidades...) (15).
- también proporcionan una estructura a la interacción humana
- son grupos de individuos enlazados por alguna identi-dad común hacia ciertos objetivos. Se incuyen: los polí-ticos (partidos políticos, el senado), las económicas (em-presas, sindicatos y cooprativas), las sociales (iglesias, clubes) y las educativas (escuelas y uiversidades, etc.)
- jugadores: elobjetivo del equipo dentro del conjunto es ganar el juego combinando estrategias, aptitudes, coor-dinación, etc.

Cambio institucional
La principal función de las instituciones es reducir la incertidumbre (16) pero ello no significa que sean estáticas, al contrario, se encuentran en constante evolución, alte-rando el marco de referencia para las elecciones (17). Generalmente lo hacen de un modoincremental, son cambios de comportamiento que responden a cambios cultura-les (17). De qué depende esta evolución? - De la interacción entre instituciones y or-ganizaciones: (i) las organizaciones surgen en función de los incentivos que generan las instituciones, (ii) las organizaciones actúan para modificar las instituciones en fun-ción de sus intereses (19). En última instancia el cambio dependede “empresarios” (entreprenneurs) que perciben que un cambio en las reglas del juego los beneficiará, pero esta percepción depende tanto de la información que reciben como de la forma en que la procesan. El procesamiento se realiza con visiones ideológicas que pue-den favorecer o frenar el cambio institucional (19). [Conclusión: para inducir el cambio lo fundamental será influir en la ideologíade los empresarios, fundamentalmente en los políticos].

La teoría neoclásica se basa en el principio de la escasez, que genera la competencia, bajo el supuesto de que los derechos de propiedad están especificados perfecta y gra-tuitamente, y la información también es gratuita, sin incorporar una comprensión de la coordinación y la cooperación humanas (23). En la realidad, en cualquier sociedad,aun en las más evolucionadas, resulta costoso negociar (Coase) y este costo depende de las instituciones.
La teoría del juego
El problema de la adopción de decisiones tomando en cuenta los intereses ajenos ha sido abordado por la teoría del juego pero las soluciones cooperativas teóricas [espon-táneas] sólo se dan cuando los individuos se conocen (interactúan repetidamente y tienen muchainformación recíproca) y son pocos (24). En el mundo moderno actual ocurre exactamente lo contrario.
Hardin (1982) señala que puede haber acuerdos en grupos grandes cuando los par-ticipantes llegan a ellos en función de estrategias condicionales pero su cumplimiento ello entraña costos de vigilancia y coacción (26). [También hay costos en grupos pe-queños].
Taylor (1982, 1987) muestra que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones, Cambio Institucional Y Desempeño Económico”
  • Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico
  • Douglass c. north: instituciones, cambio institucional y desempeño económico
  • Introduccion a las instituciones y al cambio institucional
  • Calidad de instituciones y desempeño económico
  • Instituciones, cambio institucional north
  • El cambio institucional
  • Las instituciones económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS