Instituciones cap 4 Economia Colombiana

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016


LIBERTAD ECONÓMICA

La libertad económica se define como la ausencia de coerción o restricción gubernamental sobre la producción, la distribución o el consumo de bienes y servicios más allá de lo necesario para que los ciudadanos protejan y mantengan la libertad en sí misma.
Este índice está diseñado para medir la consistencia entre las políticas y las Instituciones de una nación, bajo laautonomía y el supuesto de que todos los agentes gozan de libertad económica. Asimismo, este índice es muy importante puesto que ningún otro sistema alternativo se acerca siquiera al historial del capitalismo de libre mercado a la hora de propiciar el crecimiento y la mejora de la condición humana. Los resultados del Índice así lo confirman y muestran que sólo se puede lograr un dinamismo económicosostenido cuando los gobiernos adoptan políticas económicas que habilitan un mayor número de opciones para personas y empresas, fomentando una mayor capacidad de emprendimiento.
Además este índice demuestra que los países con mayor nivel de libertad económica tienen un tienen un desempeño sustancialmente superior en:
Crecimiento económico
Ingresos per cápita
Atención medica
Educación
Proteccióndel medio ambiente
Reducción de la pobreza
Bienestar en general

La medición de la Libertad Económica es importante porque aumenta la capacidad de los investigadores para identificar con mayor claridad los elementos clave que afectan el desempeño de las economías.
Los datos del proyecto Libertad Económica en el mundo ofrecen una medición completa del grado en el que los países se apoyan en elintercambio voluntario y las instituciones del mercado para distribuir sus recursos. Una medición de calidad sobre las diferencias en materia de libertad económica entre los países y a lo largo del tiempo es esencial para la investigación académica de esta área vital.

El puntaje general de libertad económica de cada país se calcula sobre la base del promedio de los puntajes de las 5 áreas. Seotorga un puntaje a cada factor de acuerdo con una escala de calificación que es exclusiva de dicha área. La escala es de 0 a 100; un puntaje de 100 representa un conjunto de políticas consistentes o institucionales que más conducen hacia la libertad económica, mientras que un puntaje de 100 hacia abajo, representa un conjunto de políticas que menos conducen hacia ella.
Los criterios para establecerlas cinco categorías principales de libertad económica del Índice son:
a) Libre: países con un puntaje general promedio de 80 a 100

b) Mayormente libre: países con un puntaje general promedio de 70 a 79.9

c) Moderadamente libre: países con un puntaje general promedio de 60 a 69.9

d) Mayormente controlada: países con un puntaje general promedio de 50 a 59.9

e) Reprimida: países con unpuntaje general de 0 a 49.9.

Estructura del Índice de Libertad Económica
El índice mide el grado de libertad económica en 5 grandes áreas:

a) Tamaño de gobierno:
Indica hasta qué punto los países ceden al gobierno la asignación de los recursos, los bienes y servicios. Mide el grado en el que el país se basa en la elección individual y los mercados frente al presupuesto público y las decisionespolíticas, de modo que los países con bajos niveles de gasto público sobre el gasto total, menor sector empresarial público y tasas impositivas marginales más reducidas; obtienen las mayores puntuaciones en esta área.

Está compuesto por:

Gasto público
Transferencias y subsidios
Empresas e inversiones publicas
Tasa impositiva marginal máxima
Tasa impositiva marginal máxima del impuesto sobre larenta
Tasas impositivas marginales máximas de los impuestos sobre la renta y los salarios.

b) Estructura legal y derecho de propiedad:
La protección de las personas y sus bienes legítimamente adquiridos es un elemento básico de la libertad económica y la sociedad civil. La garantía de los derechos de propiedad bajo la protección del estado de derecho es fundamental para la libertad económica y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia colombiana e instituciones
  • Economia Colombiana Cap 6
  • Cap 4 Economia
  • Economia Cap. 3 Y 4
  • Economia cap 4
  • Principios Economia solucion cap 4
  • Economia Politica De Nikitin Cap 4
  • Cuestionario Cap 4 Y 5 ECONOMIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS