Instituciones carcel

Páginas: 30 (7261 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CERTIFICACIÓN

PSICOLOGÍA SOCIAL I

EL SUJETO Y LAS INSTITUCIONES TOTALES

PROFESOR: HÉCTOR BARRETO MONTER

INTEGRANTES MATRICULA

AMIN TORRES DULCE MIRIAM 08-011-0081
FLORES DOMÍNGUEZ ROCIO VIRIDIANA 08-011-0076
LINARES CARRILLO ROCIO 08-011-0439
SÁNCHEZ ESPAÑA MARÍA GUADALUPE 08-011-0373

DICIEMBRE 2011INTRODUCCIÓN

En este trabajo se tratara de hablar un poco de como una institución total que en este caso es la cárcel, influye de manera directa en el sujeto que pertenece a esta, cabe mencionar que se realizó una entrevista a una persona que estuvo en varias de estas instituciones totales, como Lecumberri, reclusorio de Santa Marta Acatitla, Reclusorio de Barrientos y en las Islas Marías entre otros.Aquí trataremos de abordar un poco sobre la subjetividad, y como el sujeto se ve involucrado en las relaciones que existen en una institución total como lo es la cárcel.

JUSTIFICACIÓN

Es importante conocer la subjetividad de un sujeto que estuvo en una institución total y ver el cambio de subjetividad dentro y fuera de ella y asimismo como maneja la intersubjetividad con la sociedad que lorodea.

También es importante conocer como fue alterada la integridad del sujeto y si él considera que estando en esta institución pudo tener repercusiones en el modo de tener contacto con el “yo”.

ANTECEDENTES

No hay un dato exacto que nos hable del origen de las cárceles, ya que este se ha visto perdido en los diferentes tiempos, ya que surgieron cuando el hombre tuvo la necesidad envigilancia a sus enemigos. Se habla de que las primeras cárceles fueron cuevas, tumbas, cavernas, etc., lugares inhabitables donde se enviaban en forma de desterrados a los enemigos del Estado. En la biblia se puede encontrar mención de esos lugares. Cabe mencionar que no eran cárceles en el moderno del de la palabra, tal y como las conocemos en la actualidad, eran lugares adaptados para cumplircon la finalidad de separar a todos aquellos que eran considerados peligrosos para la sociedad y el Estado. (Oliver. O, 2000).

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES DE RECLUSIÓN EN MÉXICO.

(Olmo. O 2000). Al ser revisada la historia de las prisiones en México se puede trasladar hasta la tribu Chichimeca-Azteca en el de Anahuac. Después de haberse instalado, se dieron rebeliones, con esto se llevóa la captura del entonces rey Azteca Chimalpopoca, llevándolo a Azcapotzalco encerrándolo en una jaula de madera, con guardias que le vigilaban todo el tiempo. Es así como se tienen los primeros indicios de las prisiones en México.

“En el sistema judicial de los mexicas, existían dos tipos de prisiones. Las llamadas Teilpiloyan, para los deudores que rehusaban pagar sus créditos, y lasdenominadas Cuauhacili, unas jaulas de madera muy estrechas, para aquellos que esperaban la pena capital. Asimismo, los actos de alteración de límites territoriales, de pesas y medidas, los adulterios, los actos contra la religión, y el robo, eran castigados de igual forma con la pena capital”.

Por otro lado es difícil encontrar prisiones en las demás tribus, como por ejemplo para los mayas losdelitos graves eran castigados convirtiendo al reo en esclavo. Por su parte las tribus del norte del actual territorio del país, aplicaban sus castigos desterrando a los que cometían ilícitos, y en la mayoría de los casos abandonándolos en el desierto a su suerte.

Es así con estas investigaciones Olmo. O, 2000. Menciona que es posible que las prisiones aparezcan formalmente en México hasta la épocacolonial. Apareciendo el Tribunal del Santo Oficio, el cual se convirtió en un instrumento de venganza personal y ambición. Ellos manejaban las más crueles torturas y gracias a ellas obtenían confesiones que no eran ciertas, los obligaban a vender sus propiedades. Tenían un edificio con calabozos muy estrechos, por los cuales no podía pasar la luz del sol. El Tribunal del Santo Oficio tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las carceles
  • carcel
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS