instituciones de amparo familiar

Páginas: 31 (7605 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
 INSTITUCIONES JURIDICAS DE AMPARO FAMILIAR
1.- TUTELA:
La tutela es la institución jurídica a través de la cual se confiere a un tercero ciertos derechos y obligaciones con la finalidad de que proteja a la persona y los bienes del incapaz menor de edad ,sea niño o adolecente ,que no se encuentra bajo la patria potestad.La tutela tiene por finalidad la protección integral del menor.De esta definición puede concluir que la tutela es una institución supletoria de patria potestad, pues únicamente los menores de edad que no se encuentra bajo el cuidado de sus padres son quienes se les puede nombrar un tutor .En ausencia de los padres de designa el tutor.
A diferencia de la patria potestad, que es ejercida por los padres y por lo tanto es una institución que se origina dela relación paterna filial ,la tutela es ejercida por los parientes e incluso por extraños . por esta razón que se afirma que la institución jurídica de tutela se sustenta en convivencia y solidaridad social .
Nuestro ordenamiento jurídico parte del supuesto que el menor de edad,al no poder ejercer su derecho por si mismo , pues carece de capacidad de ejercicio requiere en principio de suspadres para poder cuidar de su persona y bienes ; y ,a falta de estos ,de un tutor .
1.1)CARACTERISTICAS
1.1.1.-ES UNA INSTITUCIÓN SUPLEMENTARIA DE LA PATRIA POTESTAD :el menor de edad no puede tener un tutor si se encuentra bajo el cuidado de sus padres . solo falta de los padres se designa un tutor .
1.1.2.-TIENEN LA FUNCION REPRESENTATIVA :por la propia naturaleza de la funciones deltutor , este se convierte en el representante legal del incapaz menor de edad .
1.1.3.-ES PERSONALISIMA E INTRANSFERIBLE :la regla es que la tutela no puede ser materia de cesión ni sustitución .el tutor debe desempeñar su cargo en forma personal, sin perjucio de la colaboración que otras personas pueden brindarle para el mejor desempeño de sus labores.
Como excepción a la regla mencionada, elarticulo 551 de código código civil contempla la posibilidad de que ,en caso de muerte del tutor ,sus herederos si son capaces , están en la obligación de continuar la gestión del causante hasta que se nombre un nuevo tutor .
1.1.4.-ES UN EJERCICIO UNIPERSONAL :como regla ,la tutela se ejerce por una persona , en el entendido que la tutela ejercida simultáneamente por varias personas puedegenerar conflictos que perjudique al menor . sin embargo como excepción ,el código civil contempla la posibilidad de que por testamento los padres designen a mas de un tutor ,quienes pueden ejercer la tutela en forma mancomunada .
1.1.5.-ES OBLIGATORIA : el articulo 517 del código civil prescribe que el cargo de tutor es obligatorio .Es importante notar que esta característica no esabsolutamente rigida , pues se admite en determinada circunstancias la excusa de quien ha sido llamada a ser tutor la obligatoriedad de la tutela se sustenta en el deber de la solidaridad que tienen las personas con sus semejantes ,lo cual es aun mas relevante cuando esta de por medio el bienestar de un menor .
1.1.6.-ES REMUNERADA: El articulo 539 del código civil establece que el tutor tienederecho a una retribución , la cual será fijada por el juez atentiendo a la importancia de los bienes del menor y el trabajo que haya demandado su administración en cada periodo .
1.2) CLASES
1.2.1.-TUTELA TESTAMENTARIA: Es aquella instituida u originada por justamente por testamento otorgado por el padre o la madre del menor .Es atravez de la voluntad plasmada en el testamento que sedesigna al tutor del menor para que cuide de su persona y bienes.En el mismo sentido sentido se considera como tutela testamentaria aquella originada en escritura publica y cuyo efecto se suspende hasta la muerte del otorgante .
Pueden constituir tutela testamentaria los padres ( se la madre o el padre supérstite)los abuelos para los nietos que se encuentran bajo su tutela legitima en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Del Amparo Familiar
  • INSTITUCIONES-FAMILIA
  • Instituciones Supletorias Del Amparo Familiar En El Código Civil Peruano
  • Las Instituciones De Proteccion Familiar
  • Instituciones De Derecho De Familia
  • Instituciones Derivadas De La Familia
  • Instituciones Que Defienden A La Familia
  • Instituciones Del Derecho De Familia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS