Instituciones de cr

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
¿Qué es la Sala Constitucional?
Es la Sala especializada de la Corte Suprema de Justicia encargada de velar por el cumplimiento efectivo de las normas y la protección de los derechos y garantías fundamentales consagrados en la CONSTITUCION POLITICA, Tratados y Convenios Internacionales y Derechos Humanos vigentes en Costa Rica.
. ¿Cuál es la principal función que realiza la SALA?La SALA CONSTITUCIONAL es la encargada de proteger, garantizar y conservar el principio de SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL, el cual establece que ninguna norma, tratado, reglamento o ley de nuestro ORDENAMIENTO JUDIRICO puede ser más importante que la propia CONSTITUCION POLÍTICA. Además, garantiza los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Carta Magna y en los instrumentosinternacionales de derechos humanos vigentes en Costa Rica.

Contraloría General de la Republica COSTA RICA

Artículo 184.- Son deberes y atribuciones de la Contraloría:
1. Fiscalizar la ejecución y liquidación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República.
No se emitirá ninguna orden de pago contra los fondos del Estado sino cuando el gasto respectivo haya sido visado por laContraloría; ni constituirá obligación para el Estado la que no haya sido refrendada por ella.
2. Examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las Municipalidades e instituciones autónomas, y fiscalizar su ejecución y liquidación;
3. Enviar anualmente a la Asamblea Legislativa, en su primera sesión ordinaria, una memoria del movimiento correspondiente al año económico anterior, con detalle delas labores del Contralor y exposición de las opiniones y sugestiones que éste considere necesarias para el mejor manejo de los fondos públicos;
4. Examinar, glosar y fenecer las cuentas de las instituciones del Estado y de los funcionarios públicos;
5. Las demás que la Constitución o las leyes le asignen.

DEFENSORIA DE LOS HABITANTES

Qué es la Defensoría de los Habitantes? Es unaInstitución Pública que protege los derechos e intereses de todas las personas que habitan en Costa Rica. Vela también por el buen funcionamiento de los servicios del sector público.

Qué es el Sector Público? Es el conjunto de instituciones que le garantizan a los habitantes el mantenimiento de sistema de vida democrático. Lo integran los Poderes de la República, las instituciones autónomas,las municipalidades, los Bancos del Estado, la empresas públicas y otras instituciones públicas no estatales.

Cuáles son las principales funciones que realiza la Defensoría? Protege los derechos e intereses de cada habitante, ante las actuaciones irregulares que puedan cometer las instituciones públicas cuando brindan sus servicios. Por esta razón cuida que el funcionamiento del sector públicose ajuste a la moral, a la justicia, a la Costitución Política, a las leyes y a los convenios internacionales vigentes. Otra de sus funciones principales es la de divulgar y promover los derechos que tienen los habitantes.

Cómo se divulgan y promueven los derechos de los habitantes? La Defensoría de los Habitantes realiza foros de consulta pública, encuentros de comunidades y sus unidadesmóviles visitan periódicamente las zonas más alejadas del país. Para que los derechos sean respetados es necesario que sus titulares los conozcan.

Qué tipos de derechos protege la Defensoría? Aquel derecho que tiene todo habitante de que las instituciones del sector público cumplan eficientemente con sus funciones y se le respete como persona.

Qué asuntos pueden reclamarse ante laDefensoría? Todos aquellos que esté relacionados con el mal funcionamiento de los servicios que brindan las instituciones públicas. Sin embargo, aquellos casos que estén a la espera de una resolución judicial no podrán ser investigados por la Defensoría.

Cuándo puede considerarse que el Sector Público comete alguna irregularidad contra los derechos de una persona? Cuando alguna de sus instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Instituciones De Cr
  • Ley De Instituciones De Cr Dito
  • Instituciones De Cr
  • Instituciones autónomas de cr
  • Instituciones Autonomas De Cr
  • Instituciones concursales en cr
  • El estado y sus instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS