Instituciones De Credito Bancarias

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
3. INSTITUCIONES DE CRÉDITO BANCARIAS Y FILIALES
3.1 CLASES DE BANCA
A partir de la primera de la ley que rigió la materia bancaria se estableció un sistema de especialización y separación que prohibía la operación de dos tipos de instituciones distintas, el amparo de una misma concesión. Este sistema de banca especializada fue recogido por los ordenamientos de 1924, 1926, 1932 y 1941.Inclusive ésta última ley permitió que las operaciones de ahorro y las fiduciarias pudieran coexistir indistintamente con las de depósito. Financieras e hipotecarias. En el transcurso de los años que siguieron a la expedición de la de la Ley general de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. El sistema de especialización y separación, llego a existir sólo formalmente, pues en la realidad sefueron formando grandes grupos financieros que aparentemente actuaban por separado, pero que, que de hecho integraban estructuras unitarias controladas por los mismos accionistas y dirigidas por los mismos administradores, dedicada a cubrir los diferentes renglones de banca y crédito. Menoscabo de los intereses de las pequeñas instituciones especializadas e independientes, que no podían competircon estos grupos financieros de gran dimensión.
En efecto, la LGICOA establecía: “No podrá otorgarse concesión a una sola sociedad. Para llevar a cabo más de uno de los grupos de operaciones a que se refieren respectivamente. Las fracciones I. II. IV. Y V. Una institución de crédito al principio no podía tener como concesión para realizar simultáneamente operaciones de depósito, financieras,hipotecarias y de capitalización: Si no únicamente podía tener como actividad principal. Un solo grupo de dichas operaciones y como adicional. Las de ahorro y fiduciarias.
La reforma legal.
Las reformas de 1975 a la Ley Bancaria. Reconociendo esa realidad dieron la pauta para que en México se introdujera legalmente el sistema de banca múltiple, esto es, instituciones (una sola persona jurídica) queoperen toda la gama de instrumentos de captación del ahorro público. Así como en toda la amplitud de plazos y mercados, ofreciendo a su bien en servicios bancarios y conexos. La reforma legal tuvo dos etapas, la primera (Diario Oficial de 02 de enero de 1975).
Autorizó el funcionamiento de la banca múltiple con la posibilidad de una mejor coordinación en su política y en sus operaciones, mejorescondiciones de eficiencia y ahorro en costo.
La reforma legal tuvo dos etapas, la primera (Diario Oficial 2 de enero de 1975) autorizó el funcionamiento de la banca múltiple con la posibilidad de una mejor coordinación en su política y en sus operaciones mejores condiciones de eficacia y ahorro en costo. La reforma previó que las instituciones que ya estaban operando como bancos de depósito,financieras o sociedades de créditos hipotecarios, se fusionen en una sola que abarque todos los servicios mencionados, previa autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y cumpliendo los requisitos señalados por las autoridades hacendarías. Cabe mencionar que la Ley Bancaria en esta primera etapa, previó solamente la banca múltiple para las instituciones que ya estaban operando sinembargo, era omisa en cuanto a la posibilidad de otorgar para el futuro concesiones a nuevas sociedades para que actuaran como banca múltiple cuestión que desde un punto de vista estrictamente teórico, no hay ningún impedimento para ello, situación que confirmó la posterior reforma del (Diario Oficial de 27 de diciembre de 1978.). El sistema de banca múltiple quedó establecido formalmente en nuestralegislación, por decreto publicado en el Diario Oficial de fecha 2 de enero de 1975 que reformo y adicionó el artículo 2 de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, para establecer que, las concesiones otorgadas por la Secretaria de Hacienda eran de naturaleza intransferible y se referían a uno o más de los siguientes grupos de operación:
➢ Operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones De Crédito Bancarias Y Filiales.
  • instituciones bancarias
  • Instituciones bancarias
  • Instituciones no bancarias
  • Instituciones de credito
  • CRÉDITOS BANCARIOS
  • Instituciones De Credito
  • Creditos bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS