instituciones de derecho financiero

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
¿Cúales son las funciones de los principios generales del derecho?
Tiene una función interpretativa, una función integrativa, otra directiva y una mas limitativa. Al respecto nos dice:
“La verdaera regla de una buena interpretación de las leyes, debe sacrse de un sentidoprofundo de los principios de la legislación moderna, porque en el sentido de estos principios deben resoleverse todas las cuestiones en las cuales se encuentra el texto obscuro insuficiente”
De esta manera los principios generales del derecho funcionan como directices en un método de interpretación del derecho de forma razonada. Sie en una detrminada situación al interpretar un texto hubieren dosposibles sentidos en tonces podríamos recurrir a los principios generales del derecho.
Siempre debemos tener en cuenta la custión de las lagunas del derecho al tratar de desarrollar un tema como el presente, estas lagunas o el tema en sí da para mucho, el cual puede entenderse como la insuficiencia de la ley ante determinados problemas; también se dice que hay una laguna cuando la solución que brindala ley no es “justa”, y respecto a esto podemos pensar que la existencia de una laguna legal puede derivar del criterio que se tenga sobre la justicia o la injusticia.
Nos dice el autor que el problema de las lagunas es tanto lógico como axiológico, es decir, la ausencia de una respuesta en la ley, ya sea en forma directa mediante un artículo, o indirecta mediante la interpretación de este; obien las respuestas resultan ser incongruentes con el sistema al que pertenecen. Legaz nos comenta:
“El juez cuando se encuentra ante una supuesta laguna, no se halla en presencia de dos problemas distintos: uno lógico jurídico y otro estimativo, sino ante un unico caso jurídico que implica en unidad indetructible los dos problemas, y ante el cual ha de adoptar una inica desición que forma partedel orden jurídico, integrandolo como un todo pleno, llevando así hasta sus ultimas consecuerncias el postulado de la plenitud del orden jurídico.”
Podemos decir que los principios generales del derecho tienen una función integradora, tal es el caso del artículo 14 constitucional que a la letra dice: En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a lainterpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.
En cuanto a la función directica de los principios generales del derecho, si pensamos en la sociedad realizando conducta individualmente que no se encuentran reguladas y de estas surge un conflicto, se tendrá entonces que interpretar el derecho o crearlo, si optamos por interpretarlo entoncespor cierta lógica podemos inferir que ya existe solo que no de manera expresa sino implícita, en este caso estaríamos inclinándonos por una postura iusnaturalista; por otro lado si lo que se hace es crearlo, ello solo sería posible si se partiera de principios generales para que la nueva norma concuerde con el sistema jurídico al cual en adelante pertenecerá. Así se cita.
“… todo legisladortrabaja dentro de un mundo de creaciones culturales preexistentes. Por eso el aspecto receptivo de la función legislativa es mucho más importante que la creadora, porque aun en el caso de sancionarse reformas profundas , estas solo adquieren sentido con relación a un derecho anterior”
Por eso el autor comenta que la transformación del derecho no implica la negación o cambio de sus principios, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones De Derecho
  • DERECHO Y SUS INSTITUCIONES
  • Instituciones y estado de derecho
  • Instituciones Del Derecho
  • instituciones sistema financiero
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • Especuladores financieros e instituciones
  • Derecho financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS