Instituciones de Educación Superior

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Instituciones de Educación Superior
Las Instituciones de Educación Superior (IES) fueron creadas para ejercer libertad de pensamiento y libre flujo de ideas, pilares fundamentales que propician las condiciones para el desarrollo del conocimiento a través del estudio y la investigación. Así concebidas, la Universidad es una de las instituciones sociales de mayor influencia que el hombre hacreado para el desarrollo cognitivo de sus capacidades, cuyo producto encabeza los sabios tributos de la cultura.
Su desarrollo histórico ulterior empata con la influencia de las organizaciones sociales del Estado y el poder cultural reciclado con los aportes de la Ciencia y la Tecnología. Hoy, el axioma operante que define su función social sobre el encargo de formar las profesiones tiene comopropósitos fundamentales: contribuir a los procesos de producción, promover los principios de la democracia, coadyuvar la competitividad y favorecer el mejoramiento de la realidad del país. En estos enunciados se tejen los valiosos componentes que definen a las IES como el mejor bien cultural para el progreso de la sociedad que las construye. Veamos brevemente cómo fueron estos hechos en nuestro país.La educación superior en México inicia en el siglo XVI, cuando la Corona Española crea la Real y Pontificia Universidad de México por Cédula Real el 21 de septiembre de 1551, siendo las primeras en provincia, en San Luis Potosí, Puebla y Guadalajara. Las cátedras abarcaban teología, filosofía, derecho y medicina. A finales del siglo XVIII, se crearon el Colegio de Minería y el Jardín Botánico(1772). Cuando se logró la Independencia surgieron los colegios de San Ildefonso, San Gregorio, San Juan de Letrán y Minería, la Escuela de Medicina, la Academia de San Carlos y el Colegio Militar, muestra suficiente del poder intelectual y político centrado desde entonces, en la capital del país.5 Por su carácter liberal, Valentín Gómez Farías instituye la primer reforma importante al sistemaeducativo del país, inspirado en las ideas del doctor José María Luis Mora para desplazar la educación clerical e impulsar una nueva educación científica y abierta al progreso, de esta forma fue suprimida la Real y Pontificia Universidad de México y en su lugar se propusieron los Establecimientos de Estudios Superiores, medida que posteriormente Santa Anna omitió.
Los hechos sucesivos de la historiaimpidieron un avance para la educación superior en México. El triunfo de la República fue el reinicio de una nueva vida para los proyectos de desarrollo intelectual de los científicos y pensadores que deseaban facultarse en la ciencia a favor de una renovada visión cultural del país. La Ley Orgánica de Instrucción Pública, emitida el 2 de diciembre de 1867, a cargo de Gabino Barreda, reguló unanueva escuela básica, universal, gratuita y obligatoria, creando así la Escuela Nacional Preparatoria, fuente de saber y progreso intelectuales, adosada a las bases de la filosofía dominante desde Europa.
La ley, modificada en 1869, estuvo orientada a la creación de estudios profesionales y dirigida a la formación en jurisprudencia, medicina, agricultura y veterinaria, ingeniería civil, topografía delas minas, mecánica y otros. El positivismo, como doctrina reinante, mantuvo los principios sistémicos de planes y programas educativos durante el siglo XIX y parte inicial del XX.7
Durante su gobierno, Porfirio Díaz benefició el fortalecimiento del sistema educativo nacional apoyando, en 1878, la creación de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en tiempos próximos a esta década y a lasiguiente, otorgó las facilidades para fundar las escuelas normales de Guadalajara, Puebla y Jalapa, así como el Instituto Geológico Nacional y el Instituto Médico Nacional, dando paso a las primeras investigaciones formales en el ramo de la biomedicina y la minería. Con Justo Sierra, su principal colaborador en materia educativa, se respaldó la creación de la Secretaría de Instrucción y Bellas Artes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la educación superior. instituciones
  • instituciones educación superior
  • Instituciones de Educacion Superior
  • Practica De Gestión En Instituciones De Educación Superior Y Media Superior.
  • Sistema De Acreditación De Instituciones De Educación Superior
  • AMBIENTE DE TRABAJO, “COMPROMISO E IMPACTO EN UNA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR”
  • La sustentabilidad en las instituciones de educación superior: una visión holística
  • Las Características Comunes De Los Objetivos Y Misiones De Las Instituciones De Educación Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS