instituciones de españa durante la colonia

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
EL DOMINIO ESPAÑOL EN AMÉRICA: Para asegurar el dominio de los territorios americanos y mantener la autoridad sobre sus habitantes, la corona española creó un sistema para administrar sus colonias.Para ello estableció instituciones de gobierno en España y en América, todas bajo el control del rey.
INSTITUCIONES EN ESPAÑA
EL REY: En la cúspide de la pirámide del poder estaba el rey, instaladosiempre en España. Gobernaba de manera absoluta aunque se hacía asesorar por funcionarios, su voluntad era la última palabra.
CONSEJO DE INDIAS: Se creó en 1524 como un organismo que asesoraba al reyen los asuntos de las Indias (América), es decir, lo informaba y le ayudaba a gobernar estos territorios. Le proponía leyes para el nuevo territorio y nombres de personas que ocuparían cargos deresponsabilidad en América. Era también el máximo tribunal de justicia y se preocupaba del trato que se les debía dar a los indígenas.
CASA DE CONTRATACIÓN: Creada en 1504, era el organismo que sepreocupaba de mantener el monopolio comercial. Autorizaba y controlaba el flujo de personas y mercancías entre España y América.
INSTITUCIONES EN AMÉRICA
REAL AUDIENCIA: Era el máximo tribunal de justiciaen cada Virreinato y Gobernación. Lo presidía el Virrey o Gobernador y estaba formado por cuatro oidores y un fiscal.
VIRREINATOS: Eran extensos territorios al mando de virreyes, representantes delrey en América y duraban 6 años en el cargo. Generalmente eran miembros de la nobleza y debían mantener la autoridad, defender los territorios y preocuparse de la expansión de la fe católica.GOBERNACIONES O CAPITANÍAS GENERALES: Eran unidades territoriales más pequeñas que los virreinatos y dependían militar y políticamente de ellos. Recibían este nombre las regiones donde los indígenas semantenían en estado de guerra. Los gobernadores que estaban a su cargo recibían el título de Capitán General porque eran la máxima autoridad militar, también se les llamaba Presidente porque presidían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Creadas Durante La Colonia
  • El comercio de la Nueva España durante la Colonia
  • Instituciones Creadas Durante La Colonia
  • Organizacion de españa durante la colonia
  • Colonias E Instituciones De Gobierno Durante La Colonia Centroamericana
  • La educación durante la colonia.
  • El Periodismo Durante La Colonia
  • Las clases y castas durante la Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS