Instituciones de integracion economica

Páginas: 29 (7180 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LAS INSTITUCIONES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Los procesos de integración económica entre países se remontan a hace algo más de 30 años, con un transitar variable: en la fase de auge económico la integración aparece con una gran vehemencia; por el contrario, en las fases de crisis la integración queda relegada a un segundo plano.
Un ejemplo claro lo representa la construcción de la UniónEuropea, que conoció un fuerte impulso integracionista en la fase de auge de la década de los sesenta, un freno relativo durante la crisis de los setenta hasta mediado de los ochenta y ya a finales de esta década, y coincidiendo con un repunte expansionista, se produce un nuevo impulso que tiene como desenlace la sustitución de Tratado de Roma por el Tratado de Maastricht, lo que ha significadoprofundizar el proyecto europeo de integración.
Un proceso semejante se ha producido en la integración económica en América Latina, con la salvedad de que la crisis ha tenido consecuencias más drásticas sobre los procesos de unificación en curso. Ahora bien, en la actualidad han resucitado las antiguas asociaciones de integración e incluso han aparecido nuevas, que se diferencian de las originales tantopor sus objetivos como por el grado de integración que se presupone.
La definición estricta de integración económica solo puede ser aplicada a los procesos que se están llevando a cabo en Europa y en América Latina y el Caribe, mientras que la mayoría del resto de asociaciones existentes en el mundo son meros convenios preferenciales de comercio; es decir, no son auténticos procesos deintegración.

LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA
LA CEE: DEL TRATADO DE ROMA AL ACTA ÚNICA EUROPEA
La integración europea se inicia en el año I948 con la creación de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que se configuro como una institución cuya finalidad era la coordinación del Plan Marshall destinado a la reconstrucción de los países de Europa occidental devastados por la guerra.
Aunque laOECE no fue un organismo de integración propiamente dicho, es relevante su creación porque, por primera vez y de forma decidida, los países europeos se vinculan bajo las bases de un organismo internacional para fomentar la cooperación mutua.
En el mismo año se crea la primera unión aduanera del continente, bajo las siglas BENELUX, inicial de los tres países integrantes (Bélgica, Holanda yLuxemburgo). En 1952 se crea la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), a través del Tratado de Paris, para coordinar la siderurgia centroeuropea, fuente de serios conflictos en el periodo de entreguerras.
Doce años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y bajo el influjo de los procesos anteriores, los países europeos derrotados en la contienda, Alemana e Italia, firman elTratado de Roma (1957) junto a Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Francia, lo que supone la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Agencia Europea de la Energía Atómica (EURATOM): las dos instituciones, junto con la CECA, recibirían el nombre genérico de Comunidades Europeas.
Este cortó caminar en el tiempo, pero intenso en lo que se refiere al aumento de las relaciones entre lospaíses europeos, es el inicio de la mayor aventura de integración en el mundo, sin precedentes en la historia, si exceptuamos los procesos de unificación de los Estados nacionales durante el siglo pasado.
En 1973 se produce la primera incorporación de nuevos miembros (Reino Unido, Irlanda y Dinamarca) a las Comunidades Europeas; en 1981 ingresa Grecia; en 1986, España y Portugal, y en 1995, Suecia,Finlandia y Austria, conformando así la Europa de los Quince.
Este mercado común es el importante del mundo, al menos por dos aspectos sustanciales. El primero es cuantitativo, ya que aunque su población supera el 7 por 100 del total mundial y su extensión significa el 3 por 100 de la superficie mundial, económicamente genera el 29 por 100 del PIB y el 40,3 por 100 del comercio mundial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituciones economicas
  • Las instituciones económicas
  • Instituciones Economicas
  • Instituciones Economicas
  • Instituciones Economicas
  • Las Instituciones Economicas
  • integracion economica
  • Integración Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS